3 provincias de la Región de Los Lagos han sido decretadas como zonas de Escasez Hídrica

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmó el pasado 5 de abril, un nuevo decreto de escasez hídrica para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé en el sur del país, luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) verificara los criterios técnicos que así lo definen.

Esta es la segunda declaración de escasez hídrica que se aplica en la Región de Los Lagos, la primera fue el Decreto N° 84 del 1 de agosto de 2017 para las comunas de Quemchi y Quellón en la Provincia de Chiloé, que caducó el 1 de febrero de 2018.


De esta manera, al 6 de abril del presente año, ya son 104 comunas entre las regiones de Atacama y Metropolitana, además de las tres provincias de la Región de Los Lagos, las que se encuentran bajo uno de los 17 decretos de escasez hídrica que buscan beneficiar especialmente a 778.495 personas que viven en zonas rurales.


A su vez, estos decretos se emiten siempre y cuando los informes de condiciones hidrometeorológicas de la Dirección General de Aguas, indiquen que se cumplen los requisitos técnicos para lo cual, “Se consideran los resultados del Informe de Condiciones Hidrometeorológicas de la División de Hidrología de la DGA-MOP, que determina una condición de sequía si en cada territorio se sobrepasa al menos el límite definido en uno de los indicadores de caudal, precipitaciones y aguas subterráneas”, explicó el Director General de Aguas, Oscar Cristi.


En los análisis de la DGA, también se evalúan los caudales medios mensuales acumulados de los últimos tres meses y se calcula el Índice de Caudales Estandarizados (ICE), que debe ser igual o menor a -0,84 para que haya condición de sequía, entre las regiones de Atacama y Los Lagos.


Asimismo, se realiza un estudio pluviométrico, que se construye comparando los valores actuales con los mensuales acumulados a contar de abril – que incluya el período comprendido entre ese mes y agosto- y los totales anuales de los últimos 30 años, con los cuales se obtiene el Índice de Precipitaciones Estandarizados (IPE), que exige el mismo rango para la zona ya mencionada.


De este modo, los decretos de escasez hídrica entregan varias herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía, especialmente en los sectores rurales y tienen una vigencia de seis meses.


Uno de los beneficios directos para la comunidad es que, permiten a la DGA autorizar las extracciones a pesar de que no haya un título de derecho de aprovechamiento de agua de por medio, que es el caso de algunos Sistemas de Agua Potable Rural (APR).


Otra herramienta, es que la DGA podría intervenir en la distribución de las aguas, suspendiendo las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez. Igualmente, permiten la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como es el abastecimiento con camiones aljibes.


Finalmente, las declaraciones de escasez hídrica abren la puerta para la aprobación de decretos de emergencia MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por solicitud de las comunas afectadas, lo que permite entregar soluciones en el corto plazo que incluyen el mejoramiento del sistema de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones, entre otras.


MÁS INFORMACIÓN:


- Decretos de Escasez Hídrica

- Instructivo DGA Solicitudes de extracciones de aguas en zonas de escasez

- Formularios para solicitar la autorización de extracción temporal de aguas con cargo a la declaración de zona de escasez hídrica:


1. Sistema Sanitario Rural (APR)

2. Empresas de Servicios Sanitarios

3. Servicios Públicos

4. Juntas de Vigilancia

5. Comunidades de Aguas Subterráneas

6. Comunidades de Aguas o Asociaciones de Canalistas

7. Particulares


Fuente: DGA

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