google.com, pub-3369665350087858, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

¡Alerta Amarilla en Acción! Maule y Biobío en Preparación ante Crecidas

¡Atención a todos nuestros seguidores de Agroin Chile! Te traemos una importante noticia que afecta a las regiones del Maule y Biobío. En medio de un nuevo temporal, la Dirección General de Aguas (DGA) ha emitido una Resolución Exenta DGA N° 2157 el 18 de agosto de este año, declarando un estado de alerta amarilla de crecidas en estas dos regiones. ¿Te preguntas cómo se decide esto? ¿Quiénes están involucrados en estas decisiones? ¿Cuánto tiempo durará esta alerta? Te lo contamos todo en detalle a continuación. ¡No te pierdas los detalles de esta importante noticia en nuestro blog!


 

21 de agosto 2023


En relación al estado de alerta de crecidas, según el artículo 2 de la Ley N° 20.304 del 2008, se define una "Crecida" como un aumento significativo de los caudales que puede causar desbordes. Por otro lado, el "Estado de alerta de crecidas" implica medidas y acciones para vigilar situaciones de riesgo, activadas por la autoridad correspondiente para prevenir, mitigar o controlar emergencias causadas por aumentos significativos de caudales.


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) tiene la responsabilidad de informar a la DGA y al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres sobre los pronósticos meteorológicos y otros datos relevantes. La DGA, basándose en antecedentes como precipitaciones, deshielos, caudales y características de los embalses de control, emite una resolución fundada declarando el estado de alerta de crecidas. Esta resolución es comunicada al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de manera oportuna y suficiente.

 




 

La notificación del estado de alerta de crecidas debe ser comunicada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres al Intendente respectivo, a las municipalidades, a la Comisión Nacional de Energía, al Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), a la Dirección de Obras Hidráulicas y a los operadores involucrados. Esto se hace en la forma y oportunidad establecidas en el reglamento, sin perjuicio de las acciones de comunicación establecidas en el Plan de Emergencia respectivo.


Una vez declarado el estado de alerta de crecidas, la DGA puede ordenar, de manera fundamentada, nuevas medidas además de las ya autorizadas en el plan de contingencia del operador. Estas medidas formarán parte integral del plan de contingencia. Las resoluciones emitidas por la DGA deben ser cumplidas de manera inmediata y precisa. Estas resoluciones pueden ser objeto de recursos de reconsideración y reclamación, pero su interposición no suspende su cumplimiento.

 




 

Luego de un evento de crecida, la autoridad debe realizar una cuenta pública sobre su decisión de activar los mecanismos contemplados en la ley, así como sobre las decisiones y medidas adoptadas durante el evento y la información considerada en cada caso para su aplicación.


La Dirección Meteorológica de Chile, a través de correo electrónico en agosto de 2023, ha informado sobre los pronósticos de precipitación a cinco días para los embalses Ralco y Colbún.


Los Boletines de Recomendación de Alerta de Crecidas, emitidos por la Unidad de Análisis y Declaración de Recomendación de Alerta de Crecidas, de la División de Hidrología D.G.A., sustentan la declaración de alerta de crecidas en Maule y Biobío para periodos específicos. Esto se basa en la evaluación de resultados obtenidos por el modelo Precipitación - Escorrentía. La DGA concluye que existen condiciones para declarar alerta de crecidas nivel "AMARILLA" en Maule y Biobío debido a vertimientos controlados en embalses de control de Colbún y Ralco.

 




 

En definitiva, se declara el estado de alerta de crecidas nivel "AMARILLA" en Maule y Biobío por periodos específicos. Se toman medidas adicionales a las del plan de contingencia y se rinde cuenta de las decisiones y medidas adoptadas en estos eventos.



En resumen, el reciente anuncio de alerta amarilla de crecidas para las regiones del Maule y Biobío marca una vez más la importancia de estar preparados ante condiciones climáticas extremas. La coordinación entre la Dirección General de Aguas, la Dirección Meteorológica de Chile y otros organismos es esencial para tomar medidas preventivas y mitigar los riesgos. Mantente informado sobre las actualizaciones y recomendaciones proporcionadas por las autoridades competentes.

 

¡Ahora es tu turno de participar!


Queremos escuchar tus opiniones y preguntas sobre esta noticia.


¿Cómo crees que esta alerta afectará a la comunidad agrícola? ¿Qué medidas de precaución sugieres para enfrentar estas situaciones?


Déjanos tus comentarios y comparte tus ideas para mantenernos seguros frente a estos desafíos climáticos.



Comments


bottom of page