CNR invita a usuarios de Aguas Subterráneas de Casablanca a gestionar el uso del recurso

El pasado martes 07 de junio la Comisión Nacional de Riego (CNR), realizó una jornada informativa para los regantes y Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas de la comuna de Casablanca, región de Valparaíso, con el fin de informar sobre la gestión del recurso de acuerdo con la normativa que establece la Reforma al Código de Aguas.


El objetivo de esta iniciativa es la difusión del programa para la gestión técnica, legal y organizacional en el uso de las aguas subterráneas de los Sectores Hidrogeológicos de Casablanca, con el fin de apoyar a los regantes para que empiecen a formar Comunidades de Aguas Subterráneas y de esta manera dar sostenibilidad al sector en el tiempo, junto con aumentar la eficiencia en el uso del recurso hídrico de cara al futuro.


El programa tendrá una duración de 15 meses, contempla 20 talleres y 4 seminarios para la gestión organizacional e informativa para la formación de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, entre otros temas relacionados.


A su vez, el proyecto comenzó en abril de 2022, y posee un monto de inversión de $189.732.744 millones de pesos, mientras que estará a cargo de la empresa AquaSys Ingenieros Consultores, quienes trabajarán en conjunto con los 758 tenedores de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, catastrados por la DGA en los Sectores Hidrogeológicos de: Lo Ovalle, Estero San Jerónimo, La Vinilla - Casablanca, Lo Orozco y Los Perales.


Durante el encuentro estuvieron presentes, Erika Lami, Coordinadora Regional de Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego; Cristián Salvo Erices, Supervisor del programa de la Comisión Nacional de Riego; Fabiola Arancibia, jefa de área INDAP; Francisco Riquelme, Alcalde de la Comuna de Casablanca y profesionales ligados al área.

En su intervención, Cristián Salvo, Invitó a los usuarios de aguas y a los integrantes de cooperativas de Agua Potable Rural a participar en este programa y explicó que como CNR están disponibles para resolver dudas, “el objetivo es difundir la normativa vigente en cuanto a la gestión de las aguas subterráneas y la gestión de los derechos de aprovechamiento para su uso regularizado, ya que existen plazos definidos para poder avanzar y trabajar cohesionados (…) El acuífero no es solo un espacio territorial, es un espacio con personas, con usuarios, con trabajo y actividad económica y todo eso nos interesa”. Recalcó


Asimismo, la Coordinadora Regional de la CNR, Erika Lami, agradeció la participación de los usuarios de agua de la zona en el evento y comentó: “La comisión Nacional de Riego a tomado el desafío de mejorar la gestión hídrica del agua. Hoy vivimos tiempos difíciles, y debemos tener conciencia de que para desarrollar la actividad agrícola no basta con tener agua, también hay que cuidarla para nuestras producciones y para las futuras generaciones. (...) En la actualidad, la capacidad del acuífero de ir generando agua ha bajado casi un 35 % esto significa que, si antes teníamos una x cantidad hoy prácticamente tenemos la mitad, por eso es que tenemos grandes desafíos, debemos usar el agua de forma coordinada, ya que no es solo una obligación técnica, sino que también hay una obligación legal, que nos obliga a cuidar este recurso”. afirmó


Mientras que el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, afirmó que, “desde el municipio hemos estado impulsando el trabajo con los dirigentes de las APR, con los pequeños y medianos agricultores para la gestión sostenible del recurso en la Municipalidad de Casablanca”. Además comentó que, “estamos organizando desde el año 2023 una oficina de asuntos hídricos que trabaje con el gobierno regional, para que exista un trabajo de política comunal y en conjunto con los distintos usuarios de nuestra comuna, con la idea de incorporar una mayor coordinación para el desarrollo” señaló


Finalmente, con este proyecto se espera recopilar información territorial de los 5 sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común y de los derechos que han sido concedidos en ellos.


Además de una propuesta para la constitución de 5 comunidades de Agua Subterráneas en los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común de la comuna de Casablanca, se buscan realizar otras instancias de encuentro para las organizaciones asociadas a la gestión de aguas subterráneas.


Fuentes: CNR y Aquasys

Por: Francisca Contreras, Periodista Agroin Chile


¿Eres Agricultor?, ¿Estás informado sobre la disposición de formar Comunidades de Aguas Subterráneas en tu sector?


¡Coméntanos!


Fotos del evento Gestión de Aguas Subterráneas: "Difusión sobre la gestión técnica, legal y organizacional en el uso de las aguas subterráneas de los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común (SHAC) Casablanca" realizado por la Comisión Nacional de Riego, en el Teatro Municipal de Casablanca.




55 visualizaciones0 comentarios