Declaran Emergencia agrícola para las regiones de Bio Bío y Ñuble

Este martes, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decretó emergencia agrícola para las regiones de Bío Bío y Ñuble, con la incorporación de estas dos zonas ya son 218 comunas las que se encuentran en esta situación debido a la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.


Con esta declaración, estas zonas se suman al fondo de emergencia agrícola disponible para hacer frente a la falta de agua, donde los aportes alcanzan la suma de 8 mil millones de pesos. De igual forma, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha dispuesto $ 135.593 millones para este año, con el objetivo de colaborar en distintas líneas que irán en apoyo de organizaciones y agricultores, buscando de esta manera minorizar el efecto de la sequía en estos lugares.


Asimismo, se anunció la declaración de emergencia por déficit hídrico para las 33 comunas de la región del Bío Bío y las 21 comunas en la región de Ñuble, en total 54 comunas de ambas regiones estarán dentro de este programa de apoyo.


Según informó el Ministerio de Agricultura en diversos medios, esto se complementará con recursos de los Gobiernos Regionales, además de las otras medidas que fueron anunciadas previamente por el presidente Sebastián Piñera.


Por su parte, La ministra Undurraga, explicó que esto implica una agilidad en la entrega de los recursos, y que los Gobiernos Regionales y las autoridades locales verán en cada uno de los casos, cuál es la mejor medida a tomar para cada productor, según su área de trabajo y la mejor forma de atender las necesidades de cada grupo.


Las regiones que ya han sido decretadas con emergencia agrícola son Coquimbo, Maule, O’Higgins, Ñuble, Bío Bío, Los Lagos, Valparaíso, y parte de la región Metropolitana.


Por otra parte, La ministra insistió en que estas medidas inmediatas deben complementarse con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no es una emergencia puntual, sino que se ha convertido en una realidad estructural debido al déficit de lluvias por el cambio climático.


Finalmente, según estiman las autoridades de gobierno los frutales, praderas, trigo y leguminosas serían las más afectadas producto de la escasez de agua, mientras que los embalses y cauces están por debajo del nivel histórico en varias regiones del país.


Fuente: Minagri.gob.cl, Biobiochile.cl, Latercera.com


Preguntas:


- Eres del mundo agro: ¿Qué acciones has contemplado para mitigar los efectos de la sequía en tu campo?

- ¿Qué otras acciones crees tú que se pueden realizar para que la agricultura sea sostenible frente a la crisis hídrica?

¡Comenta con nosotros!