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Decretos de escasez hídrica, gestión de sequía y sus efectos en los Derechos de Agua

Infórmate en nuestro Blog respecto a las medidas que se están tomando a nivel nacional para contrarrestar los efectos que la sequía ha ido dejando con su paso. Te contamos también de las gestiones que se están realizando a nivel agrícola y los decretos de escasez hídrica que ha ido incorporando la Dirección General de Aguas desde un tiempo a la fecha.



En los últimos años, se han encendido las alertas a nivel mundial sobre temas ambientales, lo que se ve acentuado por el rápido avance del cambio climático. Uno de los desafíos más relevantes en este campo se da en torno a la escasez del agua.


La Agencia Nacional de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) define la escasez hídrica como “el punto en el que el consumo de los usuarios afecta al suministro o calidad del agua, de forma que la demanda no puede ser completamente satisfecha” (2019).


Esta situación de escasez hídrica tiene diversas causas, como el uso sin control del agua, la contaminación, la sequía, entre otras.


El presente boletín se centra en la sequía, que puede entenderse como el “período de condiciones anormalmente secas durante suficiente tiempo para causar un desequilibrio hidrológico grave” (Centro UC Cambio Global, 2017).


En este contexto, la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile (2022) explica que el último Informe del Panel de Expertos de las Naciones Unidas precisa que el daño ambiental es irreversible, por lo que ahora se debe hablar de una crisis climática mundial.

En nuestro país, una de las consecuencias más importantes de esto, son 13 años de sequía, catalogada como la peor de la historia del país, desde que se tiene registro.


En la actualidad, la “zona centro norte y centro sur del país se encuentra con déficits de precipitaciones de entre un 60% y un 80% comparado con el promedio histórico” (Secretaría de Comunicaciones del gobierno de Chile, 2022).


En el siguiente gráfico se muestra la anomalía porcentual de precipitación total anual en Chile continental respecto al promedio 1961-1990, definida como una diferencia porcentual anual en comparación a tal promedio. Las barras verdes indican superávit y las barras naranjas indican déficit:

Herramientas de gestión de sequía Decretos de escasez hídrica


Los decretos de escasez hídrica “se dictan con el objeto de proveer determinadas herramientas a usuarios del agua y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía, de esta forma da atribuciones a la DGA para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas” (Ministerio de Obras Públicas, 2022).

 



Dirección General de Aguas: Decretos de Escasez Hídrica van en aumento




 

De acuerdo a la Resolución DGA N°1.331, de 2022, la declaración de estos decretos de escasez debe ser requerida por la Delegación Presidencial Regional a la DGA para su evaluación, y, cuando es pertinente, se remite al Ministro de Obras Públicas. Y se otorgan basados en “criterios hidrometereológicos, es decir, en base a datos de precipitación, caudales de ríos, volúmenes de embalses y condiciones de los acuíferos, según lo establece el Código de Aguas” (Morales, 2021).


En lo relativo a su duración, la Ley N°21.435, que reforma al Código de Aguas, la amplió de seis meses a un período máximo de un año, prorrogable sucesivamente, previo informe de la citada DGA, para cada período de prórroga (artículo 314 Código de Aguas).

En la siguiente imagen se identifican los decretos de escasez dictados en Chile desde 2008, pudiendo evidenciar el importante incremento que han tenido desde el 2017 a la fecha, siendo especialmente abultado el número de decretos en el período 2020-2022.


En la práctica, se observa que hay comunas que han estado permanentemente bajo decretos de escasez hídrica (hasta 10 años), como Los Vilos, La Ligua, Cabildo y Petorca; y casi el 20% de las comunas del país lo han estado por más de cinco años. Ello invita a preguntarse por la efectividad y resultados de este tipo de medidas de carácter esencialmente reactivo.

Decretos de emergencia agrícola por déficit hídrico


La declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico, tal como lo explica el Ministerio de Agricultura (2022), es una herramienta de dicho Ministerio para entregar ayuda a zonas de Chile afectadas por la baja disponibilidad de agua. De esa manera, permite destinar recursos del presupuesto anual y financiar medidas como la entrega de forraje o alimento para animales y proyectos de optimización de uso del agua. La Ley de Presupuestos del Sector público vigente para el año 2022, en la Partida 13-01-01, subtítulo 24, ítem 01, asignación 369, glosa 06, habilita a esta Secretaría de Estado para financiar lo anteriormente dicho.


Estos decretos se dictan cuando existen circunstancias no previstas causadas por fenómenos climáticos, catástrofes naturales y/o situaciones de emergencia, las cuales afectan a productores agrícolas y habitantes rurales de las diferentes partes del país (Junta de vigilancia Río Lontué, 2019).


Son emitidos por el Ministerio de Agricultura a través de una resolución que especifica el fenómeno que causa la emergencia y las comunas que se incluyen, entre otros aspectos. La declaración de emergencia agrícola se mantiene mientras dure la situación que la originó (Ministerio de Agricultura, 2022).


La siguiente imagen muestra los decretos de emergencia agrícola vigentes en Chile, los que cubren hoy 275 comunas del territorio nacional, distribuidas en 12 regiones.


Guillermo Donoso y la gestión de la sequía


El profesor Guillermo Donoso, uno de los principales expertos de Chile en la economía de los recursos hídricos en la industria agrícola, señaló y enfatizó no solo en sus cátedras sino también en los últimos eventos del agua realizados en Chile, como Agricultural Water Summit 2022, que "uno tiene que ver la debilidad de la gestión del agua, tanto a nivel central como problemas a nivel local con las organizaciones de usuarios". Si bien hay algunos ejemplos muy buenos de gestión colectiva de aguas, también hay muchas áreas donde no hay organizaciones de usuarios de aguas subterráneas y hay una falta de gestión".


“ Y en cuanto a gestión de sequías, hay que apuntar a la necesidad de migrar más hacia una gestión del riesgo, fortaleciendo todas las acciones de preparación, porque hoy día el énfasis ha sido mayoritariamente en mitigar los impactos. Hay iniciativas a nivel de gestión del agua agrícola en Minagri para mejorar la preparación y enfrentar con buena información. Y eso es un ejemplo de lo que habría que fortalecer y aumentar su implementación para tener una gestión del riesgo de sequía más eficaz", agrega.


Para que un país tome decisiones acertadas en materia de regulación y gestión de aguas, se requiere contar con un sistema de información integrado, público y transparente, que considere información hidrológica de fuentes superficiales y subterráneas, de calidad de aguas, datos sobre los derechos de aprovechamiento (DAA) constituidos y reconocidos, sus transferencias y transmisiones, precios de las transacciones, entre otros, indicó.


En ese contexto, resulta cada vez más insólito e insostenible que Chile carezca todavía de un sistema nacional de información de aguas completo, actualizado y de acceso simple y abierto para todos, en que conste la información sobre nuestros los hídricos y que sea la base de las decisiones regulatorias, de planificación, gestión y administración de este sector.


"Tenemos que reconocer que la sequía es una realidad y tenemos que gestionar el agua para enfrentar esa situación. No puede seguirse invisibilizando la grave situación del agua en el país. Ésta no es la crisis que viene, como algunos han sostenido; esta sequía es una realidad estructural, parte de la “nueva normalidad” de los recursos hídricos en Chile, y debemos abordarla como tal", puntualizó.


En Agroin Chile creemos que para que todos aportemos con nuestro granito de arena a la sequía que actualmente se vive en nuestro país, es importante que tomemos conciencia de la planificación y gestión que se debe realizar con los recursos hídricos disponibles. Debido a lo anterior, es importante que cada usuario de derechos de aguas cumpla con los requisitos señalados en el Código de Aguas para que la D.G.A. pueda contar con un registro de información actualizado e integrado.


 


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Fuente: Portal Frutícola, diciembre 2022.


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