DGA actualiza nuevos Decretos de Escasez Hídrica

Hasta la fecha existen 16 Decretos de Escasez Hídrica vigentes en 78 comunas, entre las regiones de Atacama y Metropolitana. A continuación, los tres nuevos decretos que se suman a los anunciados con anterioridad por la Dirección General de Aguas.


N° 50 del 18 de marzo de 2021 (Comuna de San Pedro, Provincia de Melipilla, Región Metropolitana).

N° 54 del 22 de marzo de 2021 (Comunas de Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana, Provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso).

N° 54 del 22 de marzo de 2021 (Comuna de Pudahuel, Provincia de Santiago, Región Metropolitana).

“Estos decretos entregan varias herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía, especialmente en los sectores rurales”, señaló el Director General de Aguas, Oscar Cristi.


A su vez agregó que, entre otros instrumentos, da la posibilidad a la DGA de intervenir para la distribución de las aguas. En el artículo 314 del Código de Aguas se establece: “Declarada la zona de escasez, y no habiendo acuerdo de los usuarios para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas podrá hacerlo respecto de las disponibles en las fuentes naturales, para reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía. Podrá, para ello, suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez”.


De esta manera, permite la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el suministro de agua con camiones aljibes. Estos son contratados por las comunas y financiados por el gobierno regional, una vez que ha sido autorizado por el Ministerio del Interior (Subsecretaría del interior), si se cumplen los siguientes requisitos:


1. Declaración de zona de escasez hídrica (Ministerio de Obras Públicas).

2. Declaración de emergencia agrícola como consecuencia del déficit hídrico (Ministerio de Agricultura).

3. Declaración de zona de catástrofe (Ministerio del Interior y Seguridad Pública).

4. Informe que acredite la falta de recursos en un sector o sistema APR producto del déficit de precipitaciones (Dirección de Obras Hidráulicas, MOP).


Igualmente, otorga la posibilidad de que se aprueben decretos de emergencia del MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por solicitud de las comunas afectadas, para entregar soluciones en el corto plazo, que incluyen el mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones.


“Otro beneficio para la población, es que los Decretos de Escasez Hídrica permiten a la DGA autorizar las extracciones a pesar de que no haya un título de derecho de aprovechamiento de agua de por medio, que es el caso de algunos Sistemas de Agua Potable Rural (APR). En el Instructivo 588 del 5 de diciembre de 2014 sobre autorizaciones de extracciones de agua en zonas bajo escasez hídrica se especifican los criterios y alcances de este beneficio para los cuales hay que enviar el formulario, disponible en el sitio web, que corresponda a la naturaleza del solicitante”, comentó Oscar Cristi.


Proceso para declarar escasez hídrica:


La Resolución DGA 1674 del 12 de junio de 2012 establece que para declarar escasez hídrica se debe realizar una evaluación cuantitativa de los datos registrados en la Red Hidrométrica Nacional de la DGA y se comparan los valores estadísticos con índices específicos estandarizados.

De este modo, los criterios técnicos que establece la DGA para definir zona de escasez hídrica sobre la base de datos de la red hidrométrica nacional de la DGA, se realizan aplicando la resolución DGA N°1674, donde se efectúa una evaluación cuantitativa, comparando valores estadísticos actuales con índices específicos estandarizados (IPE-ICE).

Los criterios técnicos para decretar escasez hídrica son:


- Actualmente se utiliza la Resolución DGA N°1674 del año 2012, que sustituyó la Resolución DGA N°39 del año 1984, para determinar cuantitativamente las condiciones y así decretar escasez hídrica.

- Considera caudales, precipitaciones, embalses y aguas subterráneas.

- Para las lluvias se utiliza el Índice de Precipitación Estandarizado (IPE) y, para caudales, el Índice de Caudales Estandarizado (ICE). Esta metodología se usa actualmente en la mayoría de los países.

- Los umbrales usados corresponden a un período de retorno de 5 años.

- Para cuencas que contengan embalses de regulación interanual y el volumen almacenado sea inferior al 60% del promedio estadístico del mes, el valor del ICE es menos exigente.

- Para aguas subterráneas la condición de sequía se verificará, si en cualquier momento, en un sector hidrogeológico de aprovechamiento de agua, la capacidad de las captaciones cumple con lo siguiente:

- En el caso de empresas sanitarias, cuando sea menor al 50% de la capacidad informada a la superintendencia de Servicios Sanitarios en el último proceso tarifario.

- En el caso de sistemas de agua potable rural, cuando sea menor al 50% de los derechos de aprovechamiento de agua subterránea otorgados.


Fuente: Dirección General de Aguas

Revisa la nota completa Aquí.


MÁS INFORMACIÓN:


- Decretos de Escasez Hídrica

- Instructivo DGA Solicitudes de extracciones de aguas en zonas de escasez


-Formularios para solicitar la autorización de extracción temporal de aguas con cargo a la declaración de zona de escasez hídrica:


1. Sistema Sanitario Rural (APR)

2. Empresas de Servicios Sanitarios

3. Servicios Públicos

4. Juntas de Vigilancia

5. Comunidades de Aguas Subterráneas

6. Comunidades de Aguas o Asociaciones de Canalistas

7. Particulares


¿Qué otros instrumentos crees que se podrían implementar para tener una mayor eficiencia en el uso del agua? ¡Envíanos tu opinión!✍️