DGA Maule capacita a estudiantes de la U Talca sobre la ley 21.435 que reformó el código de aguas

En esta nota te contamos sobre los principales temas que se expusieron en la charla realizada por la DGA a los estudiantes de agronomía de la Universidad de Talca y que abordó sobre los principales puntos de acción de la ley 21.435.


En esta charla la Dirección Regional de Aguas del MOP Maule expuso sobre la reforma del Código de Aguas y con énfasis en el derecho humano al agua y saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, preservación ecosistémica, producción sostenible y eficiencia hídrica, y la gestión territorial desde la particularidad de las regiones y cuencas.

Carolina Ríos, directora regional de Aguas, precisó que la actividad correspondió a una invitación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, pero que además están realizando encuentros de difusión con instituciones públicas, gobiernos locales, organizaciones de usuarios y comités de APR. “Es nuestro interés que la comunidad en general y los titulares de derechos conozcan el nuevo estándar que hoy rige el quehacer de la DGA.


El expositor fue el ingeniero en recursos naturales Felipe Abellá, analista de Organizaciones de Usuarios de la DGA Maule, quien indicó que en la línea de la priorización del consumo humano se establecieron beneficios para los comités de agua potable rural, como la autorización transitoria de extracción de aguas mientras de hasta 12 litros por segundo mientras se resuelve la solicitud del derecho de aprovechamiento definitivo de aguas. Asimismo, podrán extraer agua de pozos cavados en el suelo propio de la organización, de algunos de los integrantes de ella, o en terrenos del Estado, informando a la DGA la existencia y la ubicación de dichas obras. Además, en los casos en que se haya solicitado un derecho de aprovechamiento de aguas con el fin de garantizar el consumo humano, saneamiento y uso de subsistencia, pero no exista disponibilidad para constituirlo, la DGA podrá proponer al presidente de la República la constitución del derecho.

 


DGA: Nuevos sectores y exige la instalación de sistemas de medición de aguas

 

Otro de los puntos expuestos fue sobre la materia de preservación ecosistémica, se podrán constituir derechos no extractivos para conservación ambiental o proyectos de turismo sustentable, recreativos o deportivos; se prohíbe la constitución de derechos de aprovechamiento en glaciares –la región del Maule tiene 290-, mientras que para asegurar el ejercicio de las funciones de subsistencia y de preservación ecosistémica, el Estado podrá constituir reservas de aguas superficiales o subterráneas, entre otras normativas.


En el ámbito de la producción sostenible y eficiencia hídrica, se establecen plazos para que los titulares de derechos de aprovechamientos de aguas constituidos por DGA los inscriban en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces hasta octubre de 2023, sino caducarán por el solo ministerio de la ley.


Por otro lado, se mencionó que aquellos derechos que se encuentran inscritos en el Registro de Propiedad de Aguas, pero que no están registrados en el Catastro Público de Aguas de la DGA (CPA), deberán hacerlo acompañando copia de la inscripción y del certificado de dominio vigente, hasta octubre de 2023, en caso contrario arriesgan multa. Este trámite se puede hacer en forma presencial en la oficina DGA o en su sitio web.


Por último, un tercer trámite es la regularización de derechos, dirigida a personas que han utilizado ininterrumpidamente las aguas por 5 años libre de clandestinidad o violencia, y también para derechos de predios expropiados o adquiridos en la Reforma Agraria. El plazo para realizar este trámite es hasta abril de 2027.


Además se expuso sobre el ámbito de gobernanza y gestión territorial, que indica que a partir del 6 de abril de este año se establecen plazos para organizar las comunidades de aguas subterráneas, tanto en nuevas zonas de prohibición como en zonas de prohibición y áreas de restricción ya declaradas.


Te dejamos invitado a conocer las principales reformas al código de aguas en nuestro Blog en el siguiente link.

 

Conoces lo que es una regularización de derechos de aguas? Necesitas más información al respecto? Nosotras te podemos ayudar!


Si tienes dudas, escríbenos a ventas@agroinchile.cl 📩 y con gusto resolveremos tus consultas



Fuente: Dirección General de Aguas, 15 de noviembre 2022.


#DGA #UTalca #MOP #Talca #CASUB #agronomia #usuariosdeaguas #titulares #aguassubterraneas #agua #derechosdeagua #codigodeaguas #reformacodigodeaguas #recursoshidricos #gestionhidrica #areaderestriccion #zonaprohibicion #pozos #telemetria #sistemademedicion #monitoreodeextraccionefectiva #MEE #registrodeaguas #CPA #agricultores #perfeccionamiento #regularizacion #agricultura #comunidadagroin #agroinchile

16 visualizaciones0 comentarios