top of page

En Febrero, última actualización DGA que exige la instalación de sistemas de medición de caudales



Durante Febrero del presente año la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) promulgo nuevas resoluciones que involucran a diferentes sectores de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso. Tal como hemos mencionado en nuestras notas anteriores, en estos sectores se debe instalar y mantener un sistema de medición de caudales de derechos de aprovechamiento de aguas.


Con el fin que te sigas informando al respecto, es que te invitamos a continuación a conocer los detalles y las consideraciones de cada resolución:

1) Resolución exenta N° 136, ha sido rectificada por la Resolución (exenta) N° 55, de la DGA XV Región de Arica y Parinacota, de 18 de enero de 2023, publicada en el DO el 1° de febrero del mismo año. “Esta rectificación consistió en que en el punto No 4 de los Considerando se debe realizar una rectificación en el Cuadro No 1 del Punto No 2 del Resuelvo de la resolución DGA (exenta) No 136, del 16 de junio de 2022, donde dice Caudales muy pequeños de 0,5 a 5 l/s, debe decir: Igual o Menor a 5 l/s”.


Disponible para descargar aquí:

Resolucion-55-EXENTA_01-FEB-2023
.pdf
Download PDF • 52KB

2) Resolución (exenta) N° 547, ha sido complementada por la Resolución (exenta) N° 789, de la DGA III Región de Atacama, de 14 de octubre de 2022, publicada en el DO el 2 de noviembre del mismo año. “Esta complementación consistió en incorporar la denominada Cuenca Río Los Choros como parte de los territorios sometidos a la orden de instalar y mantener un sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas. Lo anterior, bajo los mismos estándares y obligaciones señaladas en la precitada Resolución que se complementa”.


Disponible para descargar aquí:

Resolucion-789-EXENTA_02-NOV-2022
.pdf
Download PDF • 88KB

3) Resolución (exenta) N° 903, de la DGA V Región de Valparaíso, de 11 de octubre de 2022, publicada en el DO el 2 de noviembre del mismo año. “Ordena a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y organizaciones de usuarios cuyos puntos de captación se encuentran ubicados en la Región de Valparaíso, específicamente en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, instalar y mantener sistemas de medición y de transmisión de extracciones efectivas”.


Disponible para descargar aquí:

Resolucion-903-EXENTA_02-NOV-2022
.pdf
Download PDF • 149KB

Es importante que consideres que todas las resoluciones aplican tanto para zonas declaradas de prohibición como en áreas de restricción, donde se deberá instalar y mantener un sistema de medición de caudales y volúmenes extraídos, y la información deberá ser siempre entregada a la DGA cuando ésta la Requiera” según el artículo 67, inciso 3°, del Código de Aguas.


Recuerda que si no cumples con la obligación de instalar y medir en los plazos establecidos por la DGA, te expones a sanciones desde las 10 UTM a las 2000 UTM, de acuerdo al artículo 173 del Código de aguas.


Fuente: Agryd y Gonzalo Muñoz Escudero, abogado.


 

Además, te invitamos a revisar nuestras notas publicadas con anterioridad y conocer respecto otras resoluciones dictadas por la DGA:

- Nota Blog, 25 de abril 2022: Nuevas resoluciones regionales de la DGA para medir el uso efectivo de aguas subterráneas, https://goo.su/zeyzn 👈

- Nota Blog, 26 de mayo 2022: DGA dispone nuevas resoluciones y exige la instalación de sistemas de medición de aguas subterráneas, https://goo.su/Y4Bhhv 👈

- Nota Blog, 21 de octubre 2022: DGA: Nuevos sectores y exige la instalación de sistemas de medición de aguas, https://goo.su/v7Fqo7 👈

- Nota Blog, 5 de enero 2023: DGA: Exige a nuevos sectores la instalación de sistemas de medición de caudales, https://goo.su/KsnI3Ud👈


 

¿Ya realizaste la instalación de un sistema de medición y monitoreo de extracción de aguas en tu campo? ¿Conoces cuál es el sistema que te corresponde y bajo que norma debes realizar la instalación?

💡¡Contáctanos en ventas@agroinchile.cl, nosotras te podemos ayudar! 📧🤝🏼





bottom of page