Este 2021 ha sido el año con mayor cantidad de Decretos de Escasez Hídrica


Este año se convirtió en el periodo con más decretos de escasez hídrica desde la creación de esta herramienta en el 2008, luego de que el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, emitiera la declaración número 34 para ser aplicada en las 30 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena en la Región de Los Lagos.


Según informó este lunes la Dirección General de Aguas, hasta la fecha existen cerca de 20 decretos de escasez hídrica vigentes, en 172 comunas que van desde las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Los Lagos.


Los decretos son anunciados cuando existe una situación de crisis hídrica donde la disponibilidad de agua no contaminada es inferior a la demanda de agua que existe en una región, de este modo, los decretos buscan priorizar el uso del agua para el consumo humano, permitiendo a la DGA suprimir las atribuciones de las juntas de vigilancia y redistribuir las aguas en cauce natural, a su vez, si no hay acuerdo de los usuarios en la forma de redistribuir las aguas; permite a la DGA autorizar extracciones sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento.


De esta manera, la aplicación de estos decretos benefician a más de 7 millones 900 mil personas –equivalentes al 45% de la población nacional-, en especial de zonas rurales (1 millón 306 mil habitantes), donde para decretar escasez hídrica, se requiere que la Dirección General de Aguas, realice la verificación de la condición de sequía para un territorio determinado, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos para lo cual, la División de Hidrología se encarga de elaborar de forma periódica, un Informe de Condiciones Hidrometeorológicas, que analiza las precipitaciones, caudales y aguas subterráneas de cada zona.


Esta medida comenzó el año 2008 y desde entonces se han emitido 187 declaraciones de escasez.


Actualmente, los decretos tienen una duración de seis meses, pero en la Reforma del Código de Aguas que todavía se encuentra en trámite en la Comisión Mixta del Congreso Nacional se incorpora una modificación que señala que se podrá declarar zonas de escasez hídrica ante una situación de severa sequía por un tiempo máximo de un año, prorrogable sucesivamente, previo informe de la DGA-MOP para cada período de prórroga.


Fuente: Dirección General de Aguas




Puedes encontrar más Información en:

Decreto Escasez Hídrica N° 205 (7 de octubre de 2021) para la comuna de Paine de la Provincia de Maipo de la Región Metropolitana.

Decreto Escasez Hídrica N° 213 (7 de octubre de 2021) para las comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena de la Región de Los Lagos.


Pregunta:

¿Qué medidas para evitar la implementación de decretos de escasez hídrica crees que se podrían establecer en zonas urbanas y rurales?


¡Coméntanos tu opinión!


16 vistas0 comentarios