Megasequía y demanda por el agua

En esta nota te contamos acerca de una de las últimas noticias relacionadas a la sequía que el diario La Segunda publicó el pasado 19 de octubre, donde expone que: "El Gobierno Regional de Santiago convocó a los municipios a participar en un programa de prevención y control de la escasez hídrica, en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo. El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, planteó que luego de 13 años secos, el déficit de agua es el principal desafío para la sustentabilidad."


Actualmente los expertos y organismos técnicos han alertado que el mayor nivel de precipitaciones en el reciente invierno no resuelve bajo ningún punto de vista el prolongado escenario de megasequía; de allí la urgencia de consensuar una estrategia pública y privada de largo plazo en materia de conservación y protección del recurso, nuevas infraestructuras, desarrollo de fuentes alterativas y mayor eficiencia en la distribución, junto con una combinación de incentivos y de restricciones a la demanda de las personas y los sectores productivos.


Hay experiencias que resultan oportunas examinar, como es un reportaje donde se describe la realidad de California tras cuatro años de sequía agua. En este caso, el gobierno estatal ha invertido US$ 8.800 millones en construcción de represas, embalses, mejoría de redes y nuevos acuíferos, además de la puesta en marcha del plan "construcción de resiliencia para el futuro”. Este plan tiene como eje principal el programa Ahorra Nuestra Agua, el cual tiene como prioridad la educación cívica para el consumo responsable del recurso, con una inversión de US$75 millones. Como datos, podemos contar que el objetivo de la autoridad propuesto para el año 2021 era lograr una disminución del uso del agua en un 15%, logrando solamente un 1% ese año. Sí comparamos ese año con el 2020 la demanda se ha reducido en 10,5.


Otra de las medidas para disminuir el consumo del agua en California, es la prohibición del riego para pastos no funcionales o decorativos en el comercio y la industria; además de la obligación a las empresas sanitarias a restringir el caudal de agua a los hogares con consumos excesivos. Algunos condados han establecido también las “patrullas del agua", donde los fiscalizadores revisan que no haya riego encubierto de jardines. En su momento, varios municipios de la capital informaron cambios en los horarios de riego y el reemplazo paulatino de césped por especies de clima semiárido.

 

Agricultores se reúnen en Mesa Hídrica para mejorar la gestión del agua

 

En Chile, el consumo por persona alcanza los 172 litros diarios, aunque en la Región Metropolitana el consumo es más alto con 196 litros diarios. Este consumo es superior al promedio europeo y con diferencias de hasta cuatro o cinco veces entre comunas. De acuerdo con el Banco Mundial, 70% del agua disponible se utiliza en la agricultura; en Chile ese rango es similar, a excepción de la RM, donde el consumo residencial representa hasta un 40% del total. Debido a la gran demanda del agro, se justifica la importancia de mejorar la gestión productiva, la regulación legal, la eficiencia del riego y la modernización tecnológica. En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó ayer que el Gobierno impulsará este año los consejos de cuencas y luego un proyecto de ley para ordenar la gobernanza del agua, hoy diluida en diversos organismos.


Una estrategia consistente para afrontar la megasequía no solo debe considerar el aumento o sustitución de las fuentes de oferta de agua, sino también la reforma de las pautas de consumo individual y productivo; la disminución de la demanda, a través del ahorro, la innovación técnica, el uso racional y la transformación de conductas tiene un efecto en la sustentabilidad del recurso, Las nuevas infraestructuras y las reformas institucionales se deben articular con una cultura de responsabilidad social del agua que atienda su carácter de bien natural cada día más escaso.

 

¿Sabías que existen tecnologías para tener una mejor eficiencia de riego?💭💦 ¿Ya implementaste alguna? 🙋🏻‍♀️ 🙋🏽 Cuéntanos! ✉️ 👀


En Agroin Chile queremos conversar al respecto, escríbenos a ventas@agroinchile.cl 📩


Fuente: Diario La Segunda, miércoles 19 de octubre 2022.



#LaSegunda #Juntosxelagua #Santiago #escasezhidrica #cambioclimatico #Corfo #deficithidrico #sustentabilidad #precipitaciones #megasequia #eficienciadelagua #sequia #represas #embalses #acuiferos #agricultura #gestionhidrica #consumohumano #riego #paisajismo #eficienciariego #telemetrica #tecnologia #medioambiente #GobiernodeChile #innovaciontecnologica #reformacodigodeaguas #codigodeaguas #comunidadagroin #agroin


25 visualizaciones0 comentarios