Ministro Valenzuela por el Día Mundial del Agua: “El agua es fundamental para el medio ambiente..."

“El agua es fundamental para el medio ambiente, para asegurar caudales ecológicos, para el consumo humano, y también para producir alimentos”


La noticia publicada por la Comisión Nacional de Riego, destaca la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela quien visitó durante la jornada de ayer, en el marco del Día Mundial del Agua, proyectos de mejoramiento para pequeños agricultores de la región Metropolitana.

Durante su visita el ministro expresó “El agua es fundamental para el medio ambiente, para asegurar los caudales ecológicos, para el consumo humano, pero también para producir alimentos. El gran Santiago tiene 8 millones de personas y mucha de la verdura que se distribuye proviene de la zona de Lampa y de Pudahuel y acá se logró optimizar un proyecto de riego, conseguir un pozo profundo con energía fotovoltaica para que sea sustentable para los parceleros que vienen de la reforma agraria”, sostuvo el ministro durante su visita en terreno donde resaltó las políticas del Minagri que van en apoyo a los agricultores en materia de sequía.


La autoridad del agro visitó un proyecto en el sector de Peralillo, en la comuna de Lampa, que corresponde a un grupo de 11 parcelas beneficiadas, con 7 hortaliceros usuarios de INDAP, que trabajan cerca de 90 hectáreas. Este grupo de agricultores recibió un proyecto de conducción de agua de riego del pozo comunitario a los predios con el fin de disminuir las pérdidas de agua por la acequia de tierra y los tiempos de riego. El proyecto consistió en instalar 3.924 metros de tubería de PVC de 200 milímetros enterrada, con entregas prediales, con aportes de INDAP, Anglo American y de los propios usuarios. Además, se benefició al mismo grupo con una planta fotovoltaica para reducir el alto costo mensual de gasto de energía que tienen por el pozo comunitario. Según indicó la nota.


Cristián Faune, dirigente de los pequeños agricultores de este proyecto se refirió al cambio que les ha significado este proyecto. “El cambio que hemos tenido es muy relevante, porque antes teníamos que limpiar los canales todos los meses, lo que era un trabajo muy complejo, había que parar el riego 24 horas para hacerlo y ahora con este proyecto el agua llega en cuestión de segundos desde que se echa a andar el pozo, entonces rinde mucho más y ahora cuando estamos conectados con el panel fotovoltaico va a haber un ahorro tremendo en energía”, comentó el beneficiario.


Asimismo, la información indica que la representante del gobierno en INDAP, Camila Jerez, se refirió a la relevancia que se le dará a la tecnificación del riego para los pequeños agricultores en los próximos años. “Nosotros queremos que existan muchos agricultores como don Cristian a lo largo el país. En este contexto de escasez hídrica queremos sumar proyectos de energías renovables, que se sumen a los muchos más que queremos realizar en los próximos años”, reveló.


Por su parte, el ministro Valenzuela también destacó las labores realizadas por este grupo de pequeños agricultores sobre todo porque su trabajo se desarrolla en la región Metropolitana. “Quiero felicitar a Cristian y toda su comunidad, que son parceleros de la época de la Reforma Agraria y que acá tuvieron el apoyo de INDAP y el trabajo de los agricultores para ser un ejemplo de agricultura responsable, optimizando la seguridad de riego que es fundamental”, expresó durante la jornada.

“Acá, la comunidad logró una alianza con participación del municipio, el INDAP, Angloamerican y los propios agricultores y de esa manera se beneficia a más de 150 hectáreas con la producción de alimentos, vegetales, verduras y hortalizas para el gran Santiago y el país”, agregó la autoridad.


Humedal de Batuco


A su vez según expone la publicación, en el marco de la celebración de la jornada del Día Mundial del Agua, el ministro Esteban Valenzuela visitó también el Humedal de Batuco, junto a la organización por el agua, Batuco Sustentable.

Finalmente, la autoridad del agro realizó un recorrido por el centro ecológico para presenciar el trabajo del proyecto Gore «Vivero Sustentable” donde observó las instalaciones levantadas a pulso por una organización de vecinos y que se transformó, con mucho trabajo, en una Fundación.

Asimismo, la autoridad destacó la relevancia de los humedales en Chile debido al Cambio Climático y la desertificación.


Fuente: https://www.cnr.gob.cl/



Pregunta:

¿Crees que se debe potenciar la realización de más proyectos de estas características entre grupos de Regantes y comunidades de usuarios de agua?, ¡Coméntanos!

8 visualizaciones0 comentarios