MOP Ordena a los Titulares de Derechos de Aguas en el Maule Instalar y Mantener Sistemas de Medición



El recién pasado 1 de Agosto del presente año, se publicó en el Diario Oficial la última Resolución emitida por el Ministerio de Obras Públicas MOP, que; "Ordena a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas cuyos puntos de captación se encuentran ubicados en los sectores hidrológicos de aprovechamiento común de la Región del Maule: Cauquenes, Mataquito, Maule medio norte, Teno-Lontué, y Maule Medio Sur, instalar y mantener sistemas de medición y transmisión de extracciones efectivas."


En resumen, la Resolución exenta Nro. 349, dispone esencialmente, que:


1. "Los titulares de los derechos de aprovechamiento, provisionales o definitivos, concedidos tanto en zonas declaradas de prohibición como en áreas de restricción, deberán instalar y mantener un sistema de medición de caudales y volúmenes extraídos, de control de niveles freáticos y un sistema de transmisión de la información que se obtenga al respecto. Esta información deberá ser siempre entregada a la Dirección General de Aguas cuando ésta la requiera".


2. "La Dirección General de Aguas podrá exigir la instalación y mantención de sistemas de medición de caudales, de volúmenes extraídos y de niveles freáticos en las obras, además de un sistema de transmisión de la información que se obtenga al respecto y requerir la información que se obtenga. En el caso de los derechos de aprovechamiento no consuntivos, esta exigencia se aplicará también en la obra de restitución al acuífero".


Cabe destacar, que otro punto importante y no menor que señala dicha publicación, es que todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, cuyos títulos tengan un caudal no expresado en litros por segundo, deberán realizar la correspondiente equivalencia a litros por segundo, mediante el pertinente Procedimiento Judicial de Perfeccionamiento, pues mientras dicha determinación no se realice, deberá cumplir con el estándar mayor.



Para conocer mayor información en relación a la instalación, mantención de los dispositivos, rangos de caudales por sector hidrológico, sistema y frecuencia de medición, sistema y frecuencia de transmisión, plazos establecidos para cada sistema, entre otros, te invitamos a revisar el siguiente link en la web del Diario Oficial.



Si aún no conoces a qué Sector de Aprovechamiento Común pertenece el pozo asociado a tu derecho y si requieres información de cómo realizar el Procedimiento Judicial de Perfeccionamiento, te invitamos a escribir directamente a ventas@agroinchile.cl, y con gusto te ayudaremos a resolver tus dudas. 


#agroinchile #derechosdeagua #aguasubterranea #pozos #aguadepozo #naturalezasubterranea #titularesdeaguas #MOP #DGA #diariooficial #resolucion #resoluciondga #acuifero #sectorhidrologico #perfeccionamientoaguas #aguassubterraneas #riego #sistemaderiego #telemetria #flujometro #caudalimetro #sistemademediciondecaudal #mediciondecaudal #consuntivos #noconsuntivos #nivelfreatico #derechosprovisionales #derechosdefinitivos #areaderestriccion #zonadeprohibicion




74 vistas

© 2018 - AGROIN Gestión de Activos Limitada

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
Agroin-Logo.png