google.com, pub-3369665350087858, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Nuevo Consejo de Cuenca, ¿es una real alternativa para el Biobío en gestión de recursos hídricos?



¿Conoces la importancia de los consejos de cuenca? ¿Sabes cuáles son sus funciones? La gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Biobío es el objetivo del nuevo consejo de cuenca que se está implementando en la región, con la participación de diversos actores públicos, privados y sociales. Para explicar los alcances y beneficios de esta iniciativa es qué en esta nota te contamos en detalle los acuerdos generados en el encuentro del pasado 15 de mayo respecto a las funciones que tomará la Dirección General del Aguas (DGA), la Junta de Vigilancia del Río Biobío y el Consejo de Cuenca de la región para contar con una gestión integrada del agua que permita avanzar hacia la seguridad hídrica.
 

Fecha: 22 de mayo 2023


El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, se reunieron en Los Ángeles con el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Biobío con el objeto de abordar la nueva política de gobernanza hídrica con la implementación del Consejo de Cuenca del Biobío.


El consejo de cuenca se presenta como una instancia que coordinará acciones orientadas a la gestión integrada de las aguas, albergando a todas y todos los actores con interés por el tema, ya sean públicos, privados y de la sociedad civil que estén insertos en esta unidad territorial indivisible.


El director general de Aguas explicó que en todas las regiones del país se trabajó con cada una y uno de los gobernadores regionales para definir la cuenca piloto, en el caso de la región del Biobío resultó ser la cuenca del río Biobío. “La Junta de Vigilancia tiene un papel central en la administración y distribución de las aguas a las que tienen derecho sus integrantes, y esas atribuciones las seguirán ejerciendo. En ningún caso estos consejos de cuenca reemplazarán a las organizaciones de usuarios ni a los servicios públicos con competencia en materia de aguas. La idea es que, en esa instancia, organizaciones de usuarios y servicios públicos junto a otros actores que intervienen en la cuenca trabajen colaborativamente para ir solucionando los conflictos que se dan en el territorio en torno al agua”, comentó.

 




 

A su vez, el secretario ejecutivo de la CNR sostuvo que “fue una reunión muy fructífera con las distintas organizaciones de usuarios de agua, con la hidroeléctrica y sanitaria, con el objetivo de poder promover y buscar también su apoyo y el trabajo conjunto en el marco de la instalación de los consejos de cuenca en la región. Es una política pública del gobierno del presidente Boric, que incluye ampliar la mirada de lo que se entiende como gestión del agua, y también con una visión holística de la cuenca”.


Respecto a la oportunidad que significa la conformación de esta instancia de gobernanza, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, afirmó que “la reunión fue tremendamente productiva e informativa porque pudimos conocer de primera fuente el estado en el que está el proyecto de conformación de consejo de cuencas piloto para la región del Biobío, y creo que es un desafío tremendo para toda la sociedad el poder contar con esto”.


Cabe señalar que la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Biobío reúne a un total de 4.384 usuarios con derechos de aprovechamiento de aguas, los que se componen de 5 asociaciones de canalistas, 118 comunidades de aguas, 77 usuarios no consuntivos y 607 usuarios consuntivos.


En el encuentro, en el cual también estuvieron el director regional de Aguas del MOP Biobío, Claudio Morales; la SEREMI de Agricultura, Pamela Yáñez y el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, las autoridades de gobierno informaron que el consejo de cuenca tendrá carácter resolutivo y que su principal instrumento de gestión será el Plan Estratégico de Recursos Hídrico elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA), en el cual el consejo definirá la vocación o imagen objetivo de la cuenca.

 




 

Además, la DGA ejercerá el rol de Secretaría Técnica, teniendo como tareas liderar la elaboración del Plan Estratégico de Gestión de Recursos Hídricos en Cuenca; realizar las coordinaciones entre actores que le encomiende el consejo; sistematizar y disponer la información técnica que requiera el consejo; proporcionar la asesoría técnica al consejo; realizar seguimiento y monitoreo de los compromisos y levantar actas del consejo y directorio, entre otros.


Mientras que el consejo deberá tener presente velar por el resguardo del consumo humano y el saneamiento, la preservación del ecosistema junto con propender al equilibrio entre eficiencia y seguridad hídrica, junto con promover la asociatividad como mecanismo de representación para la participación.


En concreto, entre las funciones ya establecidas que tendrá el consejo de cuenca será coordinar a los distintos actores con interés en la gestión de aguas, promoviendo acuerdos y resolviendo posibles conflictos entre ellos; acompañar el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la cuenca, realizar su seguimiento y promover las acciones allí contendidas; identificar y sistematizar programas y proyectos de recursos sectoriales públicos y regionales como del sector privado para postular como consejo.


Al respecto, Sanhueza mencionó que a través de la experiencia adquirida en el desarrollo de la implementación de los “Consejos de Cuenca Piloto”, se trabajará colaborativamente en un proyecto de ley sobre su estructura orgánica y principales funciones, por lo que es fundamental la participación de las organizaciones de usuarios en esta instancia.


Sanhueza agregó que para sacar adelante los consejos de cuenca se formaron cuatro Unidades Técnicas Macrozonales con profesionales del ministerio de Medio Ambiente, DGA del MOP y CNR e INDAP del ministerio de Agricultura, cuya tarea ha sido identificar y realizar el mapeo de actores relevantes, para luego levantar información con los actores identificados y coordinar la implementación de los denominados Grupos Promotores, que puedan ser los cimientos del proceso de conformación de los consejos de cuenca piloto.



El consejo de cuenca del Biobío es una instancia que busca coordinar y resolver los desafíos que enfrenta la gestión del agua en la región, considerando las necesidades y visiones de todos los actores involucrados. Se trata de una política pública que promueve una mirada holística y sustentable de la cuenca, basada en el Plan Estratégico de Recursos Hídricos elaborado por la DGA. El consejo tendrá carácter resolutivo y podrá postular a programas y proyectos para mejorar las condiciones hídricas de la zona. Para su conformación, se contará con el apoyo y la participación de las organizaciones de usuarios, los servicios públicos y otros actores relevantes.

 

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema.


¿Qué beneficios crees que tendrá el consejo de cuenca del Biobío para la gestión del agua en la región?


¿Qué actores te gustaría que participaran en el consejo de cuenca del Biobío y por qué?


Déjanos tus comentarios en el blog y comparte tus ideas con nuestra comunidad. ¡Queremos escucharte!



Si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados con el agro en Chile, te invitamos a visitar nuestro sitio web www.agroinchile.cl, donde encontrarás información actualizada y relevante sobre derechos de agua, gestión de recursos hídricos, normativa legal, innovación y sustentabilidad. También puedes participar en nuestro blog, donde podrás compartir tus opiniones, experiencias y consultas con nuestra comunidad. En Agroin Chile estamos comprometidos con el desarrollo del agro y con gusto resolveremos todas tus dudas. ¡Te esperamos!

bottom of page