Presidente Piñera firmó proyecto que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos

La iniciativa tiene por objetivo promover los recursos hídricos, garantizar el acceso al agua para todas las personas, y fortalecer la institucionalidad.


“No podemos permitir que la falta del agua obstaculice el normal desarrollo de la vida humana y de nuestro país”, dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el acto celebrado el 25 de marzo recién pasado en el Palacio de La Moneda, en el que participaron los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de Ciencia, Andrés Couve.


En los últimos 30 años, Chile ha evidenciado bajas de caudales y precipitaciones de entre el 15% y 25%, mientras que hoy la zona central está pasando por la década más seca desde que se tiene registro. Las precipitaciones en Santiago pasaron de un promedio de 342 milímetros anuales entre 1981 y 2010 a un promedio de 199 milímetros anuales entre 2010 y 2020, lo que implica una disminución de 42%.


El 9 de octubre de 2019 el Presidente creó la Mesa Nacional del Agua, instancia público-privada conformada por representantes de la sociedad civil, gremios, el Congreso y el Gobierno con el objetivo de buscar soluciones de mediano y largo plazo. A partir de su diagnóstico, se propuso la creación de una nueva institucionalidad hídrica, el nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Recursos Hídricos.


De esta manera, el Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua, dado a conocer por el Presidente en febrero de 2020, identificó tres desafíos principales para abordar la situación hídrica:

- Marco legal e institucional.

- Seguridad Hídrica.

- Calidad de las aguas y ecosistemas.


Estos desafíos se están abordando mediante el trabajo en 12 ejes temáticos. A la fecha la Mesa ha sesionado 46 veces, y se han creado 7 mesas técnicas de trabajo con más de 120 integrantes.


A su vez, el objetivo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos es crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal.


Además de la subsecretaría, se fundará una nueva estructura institucional conformada por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, como órgano asesor del Presidente; la Comisión de Ministros de Recursos Hídricos, una instancia de coordinación interministerial en temas de agua; un Comité Técnico de Recursos Hídricos, para coordinar la gobernanza del agua a nivel nacional; y el Panel de Expertos de Recursos Hídricos, para formar recomendaciones técnicas previo a las decisiones de la Dirección General de Aguas.


*Fuentes: web prensa presidencial y DGA: https://bit.ly/3whu6Do

Puedes revisar la noticia completa Aquí.


¿Cuál es tu opinión sobre la creación de estas nuevas instituciones?

💡 ¡Coméntanos! ✍️