google.com, pub-3369665350087858, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Un consejo de cuenca para la RM: Es un Plan Estratégico en Recursos Hídricos?


Hoy en nuestro blog te contamos sobre la sección “opinión” de la última edición de la Revista del Campo de Diario El Mercurio, en que Luis Baertl, Presidente de la Junta de Vigilancia de la 1° sección del Río Maipo, expone sobre la importancia de que los distintos actores tomadores de decisiones participen activamente en la formación del Consejo de Cuenca de la Región Metropolitana con el fin de coordinar y planificar la gestión del recurso hídrico a mediano y largo plazo. Entérate de todos los detalles en la siguiente nota.

 

27 de marzo 2023


El panorama hídrico que enfrentamos desde hace varios años, con una extendida sequía y el riesgo en la disponibilidad de agua tanto para el consumo humano como productivo, implica que se adopten medidas que permitan adaptarnos a los nuevos escenarios. Las modificaciones al Código de Aguas, específicamente en la creación de Planes Estratégicos Hídricos, junto con el anuncio de 2022 sobre la formación de un consejo de cuenca para la Región Metropolitana, van en esa línea.


El consejo debe ser el espacio donde todos los actores tomadores de decisiones se coordinen para planificar a mediano y largo plazo la gestión del recurso hídrico, potenciando su seguridad, sostenibilidad y resiliencia. Desde la junta de vigilancia vamos a participar activamente colaborando en las actividades, porque endentemos que este camino es el correcto para avanzar en una necesaria deliberación ciudadana en torno a los planes estratégicos de recursos hídricos.

 




 

Es un tremendo avance que todos los estamentos -públicos y privados- de la cuenca nos sentemos en una misma mesa. El trabajo colaborativo entre los distintos usuarios del río es clave y es de suma importancia que quienes mejor conocemos las particularidades de la cuenca participemos en las decisiones que le atañen, respetando las atribuciones, competencias y facultades que la normativa vigente reconoce tanto a las organizaciones de usuarios como a la autoridad hídrica del país.


Un manejo óptimo del recurso ayudará no solo a consolidar la seguridad hídrica, sino también a alcanzar las metas medioambientales que como país hemos comprometido. En conclusión, una gobernanza participativa, técnica, autónoma y transparente se puede alcanzar. Para ello todos los actores deben contribuir a que se establezca una institucionalidad formal y permanente que propicie una gestión del recurso hídrico sostenible en el tiempo.


 

¡En Agroin Chile nos gusta conocer tu opinión! Por favor cuéntanos:


¿Te parece importante la creación de un Consejo de Cuenca para la Región Metropolitana? ¿Quiénes crees que deberían participar?



Comments


bottom of page