Direcciones Regionales de Aguas: Disponen el cierre de bocatomas para evitar desbordes por lluvias

Según la información publicada por la Dirección General de Aguas (DGA), esta medida regirá en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, en su mayoría a contar del 15 de mayo, con el fin de evitar desbordes de los caudales en caso de crecidas por lluvia.

Es así como el objetivo de la medida busca anticiparse al peligro que podría acaecer con posibles desbordamientos de aguas, producto de las lluvias que se originen entre los meses de mayo y septiembre, las Direcciones Regionales de Aguas de la macrozona centro y sur del país, ordenaron a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y usuarios de aguas con obras de captación en cauces naturales, el cierre de las bocatomas y el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan obstaculizar el libre tránsito de las aguas.


En la nota, Cristian Núñez, director general de Aguas (s), comentó que esta medida se toma todos los años de acuerdo con la atribución que tiene cada director(a) regional de la DGA, según la realidad de cada territorio. “La DGA tiene la facultad de vigilar las obras de captación en cauces naturales con el objeto de evitar perjuicios en las obras de defensa, caminos, personas, poblaciones y otros bienes, por eso se emite esta instrucción de modo preventivo”, explicó.


Del mismo modo, quienes tengan captaciones rústicas, deberán efectuar los cierres con los materiales adecuados, habilitando los cauces de descarga para que probables excesos de agua puedan ser desviados convenientemente, y así no afecten las áreas aledañas al cauce por desbordes de éste, especialmente en poblaciones, caminos u otras obras.


A su vez se informó que, la medida también aplica para las personas u organizaciones de usuarios responsables de la administración de tranques y embalses, los que deberán instalar todas las acciones tendientes a garantizar que el agua almacenada y los excesos de ella no pongan en peligro la vida o salud de los habitantes de los sectores aledaños.

Las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y todos los usuarios de aguas, deberán informar en las Direcciones Regionales de Aguas el nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico del encargado del control de bocatoma y compuerta del canal, según dispuso el organismo.


¿Quiénes tienen permiso para operar?


Sin embargo, aquellos titulares que decidan mantener las bocatomas abiertas porque los canales conducen aguas destinadas a usos domésticos de subsistencia o industriales para la generación de energía o aquéllos de regadío para cultivos de invierno, podrán continuar operando siempre que soliciten con anticipación la autorización de la DGA cumpliendo ciertos requisitos solicitados. En relación con el acueducto y bocatoma, se debe especificar nombre del cauce, localización (comuna, sector), punto de captación de las aguas, descripción de la operación, persona encargada de manejar la captación y acueducto (nombre, teléfono, dirección, correo electrónico).


Igualmente, se deberá indicar si cuentan con dispositivos para controlar el ingreso de agua durante las crecidas y evacuar los excesos sin afectar a terceros, como también deberán especificar si disponen de personal competente para manejar la bocatoma, junto con dar a conocer si existe un plan de acción y emergencia frente a las crecidas.

Adicionalmente, previo a la operación, deberán informar al municipio competente y a la gobernación provincial respectiva.


En los casos donde no se cumplan las medidas ordenadas y se produzca la afectación a terceros, éstos podrán concurrir al Juzgado de Policía Local para solicitar la aplicación de las multas correspondientes, las que fluctúan entre las 51 y 500 unidades tributarias mensuales, independiente de las acciones civiles o penales que se puedan ejercer.


Fechas de cierre de bocatomas


Región de Valparaíso: 20/05 al 01/09.

Región Metropolitana: 15/05 al 15/09.

Región de O’Higgins: 01/06 al 01/09.

Región del Maule: 15/05 al 15/09.

Región de Ñuble: 15/05 al 15/09.

Región del Biobío: 15/05 al 15/09.

Región de La Araucanía: 15/05 al 30/09.


Fuente: Dirección General de Aguas


¿Crees que esta medida es necesaria en las regiones donde se ha establecido?


¿Qué otras acciones crees que ayudarían a evitar desbordes y dar un buen uso al agua de lluvias?


¡Coméntanos aquí!

11 visualizaciones0 comentarios