top of page

Estudio estimará las disponibilidades hídricas en zona central a través de imágenes satelitales

El Proyecto desarrollado por la CNR y CIREN, permitirá determinar la evolución de la superficie regada durante los últimos 16 años y la demanda actual de riego en las principales cuencas de las regiones: Metropolitana, O’Higgins y Maule, para evaluar la relación de oferta – demanda en los distintos períodos del año.


No es novedad que en el último tiempo la zona central del país ha enfrentado graves problemas de escasez hídrica. Esta situación, sumada a una alta probabilidad de que las precipitaciones sigan disminuyendo, como efecto del cambio climático, evidencia que la zona central está enfrentando un nuevo escenario hídrico.


Es por esta razón que, la Comisión Nacional de Riego, a través del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, está realizando un estudio llamado “Análisis Oferta Hídrica y su impacto en la agricultura, zona centro”, cuyos beneficiarios directos serán las Organizaciones de Usuarios de Aguas – OUAs, que de acuerdo con la normativa vigente, efectúan la administración territorial de las aguas, por lo que es esencial fortalecer su gestión a través de información y herramientas apropiadas que les permitan realizar una labor eficaz y sostenible con los recursos hídricos disponibles.


El análisis permitirá estimar, con herramientas geomáticas, la evolución de la superficie efectivamente regada entre los años 2005 al 2021 y también la demanda actual de riego en las principales cuencas de las regiones: Metropolitana, O’Higgins y Maule. Además, mediante modelos de escorrentías se podrán realizar proyecciones del caudal en temporada de riego para evaluar la relación oferta-demanda en distintos períodos y estimar el impacto de la disponibilidad hídrica sobre la actividad agrícola, expresada en la variación de la superficie regada.


“En base a la gran experiencia de CIREN en el manejo de información de recursos naturales, se está realizando este estudio que busca generar una cartografía actualizada del uso del suelo, conocer la evolución de la superficie efectivamente regada en los últimos 16 años, cuantificar la oferta de agua de riego a nivel de cuenca y zonas agrícolas, proporcionando información digital sobre la red de canales, embalses y pozos de extracción de agua subterránea(…)” explicó el Ingeniero Agrónomo y Jefe de Unidad de Agro clima de CIREN, Horacio Merlet.


De este modo, las cuencas analizadas durante el estudio son la de los ríos Maipo, en la región Metropolitana, Rapel, en la región del Libertador Bernardo O´Higgins y, por último, Mataquito y Maule, ambas ubicados en la región del Maule, que es donde se concentra cerca del 60% del área regada del país, relacionada directamente a la producción hortofrutícola, donde, la escasez de agua tiene un gran impacto en la economía regional y nacional.


Fuente: CNR


¿Qué te parece este nuevo estudio?

¿Qué otros mecanismos propondrías para fortalecer la gestión que realizan las Organizaciones de Usuarios de Aguas – OUAs?

¿Qué otros organismos crees tú que podrían colaborar en la gestión adecuada de nuestros recursos hídricos?


¿Te ha sido útil esta información?


¡Abre el debate y cuéntanos tu opinión!

bottom of page