top of page

Industria Agroalimentaria: Gobierno prioriza disponibilidad de agua ante el cambio climático



El pasado 31 de julio, dentro de todas las áreas que el Presidente Sebastián Piñera tocó en su Cuenta Pública, las menciones al cambio climático fueron unas de las pocas a las que le concedió una mayor cantidad de minutos, dedicando una parte importante de esta a la protección de la industria agroalimentaria en el marco de la sequía más severa de los últimos cien años.


Cuando llegó el momento de hablar de las consecuencias del cambió climático y calentamiento global, el Presidente Piñera se enfocó en el tema de la escasez hídrica y la sequía, pero no en cómo afecta al medio ambiente o a las poblaciones que viven en permanente escasez hídrica, sino cómo la sequía impide que Chile se convierta en una potencia agroalimentaria. El mandatario sostuvo que, "No podemos permitir que esta escasez impida seguir transformando a nuestro país en una potencia agroalimentaria".


Para ahondar en la problemática, Piñera señaló que en Chile existen 1,2 millones de hectáreas bajo riego, de las cuales sólo un tercio cuenta con riego tecnificado. En su discurso señalo que, "Entre las regiones de Atacama y Bio-Bío se vierten al mar más de 55 mil millones de m3 de agua al año. Si lográramos aprovechar sólo un quinto de esa agua podríamos duplicar nuestra superficie de riego", dando validez así a una de las tesis más rechazadas por toda la comunidad científica nacional e internacional: que el agua dulce se pierde en el mar.


A su vez, el mandatario señalo que, "Esto nos exige avanzar en la construcción de los 26 embalses ya priorizados, de los cuales Valle Hermoso en Coquimbo y Chironta en Arica ya se inauguraron. Están iniciados los Embalses de Punilla en Ñuble, Las Palmas en Valparaíso y Canelillo en Coquimbo y dejaremos licitado el Embalse Zapallar en Ñuble".


El Presidente, en el mismo punto, también adelantó que se está avanzando en la infiltración de acuíferos naturales en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins. "Sin duda, consolidar la transformación de Chile en una potencia agroalimentaria significará un poderoso impulso al desarrollo de las regiones, a la creación de empleos y a una mejoría sustancial en la calidad de vida del mundo rural", concluyó.



Porque en AGROIN CHILE nos interesa tu opinión, nos gustaría saber qué te parecen las nuevas medidas tomadas? Cuanto se ven beneficiados?




*Fuente: Diario El Mostrador

71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page