top of page

Ministra del Medio Ambiente: Se refirió a cambios en la gestión los recursos hídricos del país

El pasado 14 de abril, la nueva Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, conversó con el Diario Financiero y abordó el nuevo rol de coordinación que asume su cartera en relación a la crisis hídrica que afecta a nuestro país.


Dentro de los nuevos roles que tendrá la cartera, el gobierno dispuso la creación del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, el que será liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), a diferencia de gobiernos anteriores, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se mantenía a cargo de la representación y las decisiones en torno al agua.


En este nuevo escenario la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, será la cara visible que liderará el comité. Es experta en cambio climático y exdirectora del Centro de Resiliencia del Clima (CR)2 de la Universidad de Chile. Durante la entrevista realizada por el Diario Financiero, la ministra afirmó que, “El país lleva 15 años discutiendo el tema hídrico, con herramientas como mesas de trabajo y delegados presidenciales”, pero la crisis “se ha profundizado”.


Además, señaló que “el tema del agua históricamente ha estado en manos del MOP que es un ministerio sectorial, que se preocupa de un cierto sector y por lo tanto las soluciones que puede promover son sectoriales, y la crisis hídrica es una dificultad sistémica. De este modo, es el MMA el que tiene el mandato de ver el tema en general de los recursos naturales y particularmente de los recursos hídricos, de manera sistémica e inclusiva, así que, con este cambio en la coordinación, estamos tratando de dar un giro de timón a cómo enfrentamos el problema”.


En relación al Comité Interministerial, este estará compuesto por seis ministerios: Obras Públicas, Agricultura, Energía, Minería, Ciencia y Medio Ambiente, y tendrá dos grandes desafíos que abordar, por un lado, responder a esta crisis hídrica de forma urgente, y mismo tiempo tomar en cuenta medidas a largo plazo.


Como se explica en la publicación, estas acciones se materializarán en siete grandes ejes de trabajo: “Derecho humano al agua; Infraestructura multipropósito para la transición hídrica; Institucionalidad, planificación territorial y política hídrica; Resguardo de ecosistemas - implementación de la reforma al Código de Aguas-; Investigación e información: acciones para obtener un sistema de información para la toma de decisiones; Educación ambiental y Financiamiento para la urgencia y el largo plazo”.


Por otra parte, La ministra comentó que, “tenemos mandato dentro de la Ley Marco de Cambio Climático, de lograr construir un país resiliente al clima (…) Lo que ha ocurrido es que ha habido varias políticas, llega un gobierno nuevo y lo cambia todo, y eso no puede seguir ocurriendo. Tiene que ser un proceso que tenga un alto nivel de legitimidad y de consenso social, donde estén todos los actores involucrados para que, cuando cambie el gobierno en cuatro años, esta política se mantenga”, manifestó.


Cuando le preguntaron sobre: ¿Cómo se materializarán las propuestas del Comité? Señaló, “en el corto plazo vamos a anunciar Consejos de Cuenca. Esto ha tenido un alto nivel de consenso desde las empresas sanitarias hasta el gobernador Rodrigo Mundaca (de la Región de Valparaíso). Y la gracia es que los podemos implementar ahora, no necesitamos un cambio legal. Como Ministerio, nos juntamos hace un par de semanas con todos los gobernadores para ofrecerles implementar un piloto en que cada región escoja una cuenca, Chile tiene 101 cuencas, en que vamos a instaurar estos Consejos de Cuencas. En palabras simples, (…) es poner en la mesa a los que siempre han estado, y también a los que históricamente no han estado, porque la gobernanza de agua del país, además de estar enormemente fragmentada, también ha estado muy amarrada por el Código de Aguas. Hoy, los que se pueden sentar a la mesa son los que tienen los derechos de agua. (…)”.


En cuanto a si, ¿Se crearán proyectos concretos en el comité? La ministra Rojas comentó, “la idea es que podamos implementar programas y planes que ya existen, en temas como reúso de aguas y soluciones basadas en la naturaleza, pero que ahora sea a partir de las mismas cuencas que se decida qué se prioriza y qué no. Respecto a planes nuevos, queremos proponer sobre infraestructura, eficiencia hídrica y un plan nacional de desalinización. Algunos ya los dejó propuestos la Mesa del Agua, así que esto es más bien coordinarlo de una manera distinta, es asegurarnos de que el liderazgo vaya hacia una manera integrada de mirar el problema, preocupándonos de cosas de corto plazo, de mediano plazo, y también pensar una política de largo plazo que pueda ser implementada por todos los gobiernos que vengan (…)”.


Cuando le preguntaron respecto a los Planes hídricos del Ministerio del Medio Ambiente para este año, explicó que, “Hay bastante trabajo en torno al agua, porque es su falta el mayor impacto del cambio climático que ya está viviendo el país. Esta sequía, en parte la atribuimos al cambio climático y sabemos que para el futuro no va a desaparecer, sino que se va a intensificar o se va a mantener, por lo tanto, es una enorme prioridad para la adaptación al cambio climático. Además, como plan de gobierno, va a ser primordial una gestión a nivel de cuencas”.


Finalmente, durante la entrevista se le consultó sobre los posibles Escenarios Hídricos, ya que las autoridades se han centrado en el racionamiento del agua potable, pero no han dicho nada sobre el consumo productivo del agua. ¿vendrán anuncios o soluciones?


A esta pregunta expresó que la solución estaría en el Comité, y ejemplificó, “en el caso de la cuenca del río Maipo, el uso de las aguas es aproximadamente un 50% de agricultura y un 30% consumo de agua potable para las personas. El tema es cómo nos repartimos esa agua. Y la prioridad, que indica la reforma al Código de Aguas, debe ser para consumo humano y también para que los ecosistemas sigan funcionando, porque si matamos todos nuestros ecosistemas, también nos vamos a quedar nosotros sin agua. Y de ahí en adelante, el resto será para la minería, para la agricultura, para usos industriales, etcétera. Pero, es esta mesa la que permite tomar esas decisiones, a partir de dos criterios: el uso humano y el uso hacia los ecosistemas” reveló.



Fuente: Diario Financiero, Entrevista Realizada por: Valentina Ll.

Publicado: Jueves 14 de abril de 2022



¿Te parece que los cambios propuestos por para el MMA son los adecuados?


¿Cuáles creen que deberían ser las prioridades de la nueva ministra del Medio Ambiente?

bottom of page