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No es solo la sequía: el 44 % del déficit hídrico en Chile se debe a fallas en la gestión

  • Foto del escritor: AGROIN CHILE
    AGROIN CHILE
  • 8 ago
  • 2 Min. de lectura
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Chile se encuentra nuevamente frente a un diagnóstico incómodo, pero necesario. Escenarios Hídricos 2030, ha revelado que casi la mitad del déficit hídrico nacional no se explica por factores climáticos, sino por ineficiencias institucionales: fallas de coordinación, falta de infraestructura adecuada, baja fiscalización estratégica y procesos de regularización estancados.



Un país con herramientas... mal gestionadas


Chile ha sido reconocido internacionalmente como una economía con potencial agrícola y energético gracias a su diversidad de climas y recursos. Sin embargo, en temas hídricos la debilidad estructural del aparato público ha generado un sistema fragmentado, donde las soluciones llegan tarde y los conflictos se multiplican.


Según el informe, elaborado con datos del Banco Mundial, DGA, OCDE y Fundación Chile, el 44 % del déficit hídrico corresponde a brechas de gestión, no a falta de lluvia o cambio climático extremo.


Entre las causas identificadas:

  • Falta de infraestructura hídrica estratégica.

  • Descoordinación entre organismos públicos.

  • Bajo nivel de digitalización y trazabilidad.

  • Carencia de incentivos para uso eficiente.

  • Procesos regulatorios lentos o ineficaces.



Embalses bajo el 25 % y zonas críticas en alerta


Este diagnóstico coincide con el último boletín de la Dirección General de Aguas (DGA) publicado el 4 de agosto de 2025, que muestra que los principales embalses del país se encuentran con un 23,4 % menos agua almacenada que en igual fecha del año anteriorFuente: DGA – Boletín Hidrológico Agosto 2025】.


Regiones como Coquimbo, Valparaíso y Maule presentan déficits críticos, especialmente en acuíferos subterráneos y caudales base, lo que agrava la incertidumbre para productores agrícolas, sanitarias y comunidades.



La incertidumbre jurídica también es parte del problema


El problema no es solo técnico: la inseguridad regulatoria está afectando la toma de decisiones estratégicas de miles de usuarios de derechos de agua.


Desde Agroin, constatamos que:

  • Hay resoluciones pendientes de VPC (verificación de punto de captación) con más de 18 meses de espera.

  • Se fiscaliza por “no uso” incluso en zonas donde no se garantiza entrega efectiva del recurso.

  • Los procesos de redistribución, habilitación de pozos y arriendos siguen entrampados por la falta de criterios unificados.


El resultado es una desigualdad en el acceso, temor a invertir y desconfianza creciente en las instituciones.



¿Y ahora qué?


No bastan planes de adaptación ni estrategias sectoriales si no existe una gestión hídrica moderna, articulada y con atribuciones reales.


Chile requiere una nueva arquitectura institucional del agua, con visión de largo plazo, herramientas tecnológicas actualizadas y procesos administrativos al servicio del desarrollo, no del bloqueo.



¿Qué hacemos desde Agroin Chile?


Nuestro rol no es solo acompañar a agricultores y empresas: es también visibilizar las trabas que impiden que Chile avance hacia una gestión hídrica justa, eficiente y basada en evidencia.


En próximas publicaciones abordaremos:

  • Reformas institucionales clave para el agua.

  • Proyectos de ley en discusión que pueden cambiar el juego.

  • Casos prácticos de éxito en adaptación hídrica.


Mientras tanto, seguimos trabajando codo a codo con quienes necesitan certeza en medio de la crisis.

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