Resultado tras el plebiscito constitucional prevé una buena señal para las inversiones

Como ha publicado esta mañana el Diario Financiero, los agentes del mercado quedaron en shock tras la amplia victoria del Rechazo en el plebiscito de salida frente a la propuesta constitucional, donde esta opción se impuso con una votación de 61,92%, con lo cual, todos los analistas coincidieron en que el triunfo del rechazo es una buena señal para los inversionistas.

Aun cuando el mercado probablemente esperaba este triunfo, pero con un margen mucho más estrecho entre ambas opciones, el resultado fue una sorpresa frente a todos los pronósticos, lo que llevó al S&P IPSA a subir un 6,3% y superar los 6.000 puntos tras la apertura de la Bolsa de Santiago la mañana de este lunes, y a una caída del dólar de $ 28,77 iniciando las operaciones en $ 850,40 para el mercado cambiario local, de esta manera los resultados serán un nuevo impulso para los activos chilenos que llevarán al mercado a recalibrar sus apuestas por la renta variable local.


A su vez el medio destacó que: “El mercado ve con confianza el resultado no solo porque fue tan contundente, sino porque prevé que el siguiente proceso constitucional debería ser mucho más integrador, dejando fuera a los extremos", comentó para el diario Financiero el director general de BeFx, Rodrigo Castillo.


Cabe destacar que, durante esta jornada el peso chileno es la segunda moneda que más se aprecia en el mundo, con una ganancia de 2,28% respecto del dólar. De todas maneras, Castillo advirtió que "esta fuerte apreciación del peso chileno podría verse frenada, porque al Banco Central se le acaban los dólares de la intervención cambiaria".


Mientras que, a nivel internacional el primer lunes de septiembre es una jornada de fuertes pérdidas para las bolsas europeas y por el feriado bancario en Wall Street. Asimismo, señaló que "el siguiente movimiento fuerte deberíamos verlo mañana martes, ya que al ser feriado hoy en Estados Unidos veremos limitada la operación de los bancos norteamericanos, que podrían dar una fuerte señal si comienzan apostando al peso chileno" comentó.


De este modo, todos los analistas coincidieron en que el triunfo del rechazo es una buena señal para los inversionistas, a esto se suma que, el peso chileno se ve apoyado en el frente externo por los mayores precios del cobre donde los futuros del metal rojo en Nueva York suben 0,45% a US$ 3,43 la libra, mientras que altos funcionarios del gobierno y del banco central de China indicaron este lunes que se acelerará el despliegue de medidas de estímulo en el tercer trimestre, con un plan económico que anticiparía un mayor respaldo para el principal producto de exportación de Chile.


Sin embargo, el optimismo sobre los activos chilenos se mantendría siempre que en el corto plazo, exista claridad sobre cómo será el próximo proceso constitucional, el rumbo de las reformas del Gobierno y de los cambios en el gabinete, escenarios que se irán aclarando en el transcurso de los próximos días.


Fuente: Diario Financiero, por: Vicente Vera y Benjamín Pescio


¿Crees que es el resultado tras el plebiscito de salida es una buena señal para la economía nacional?


¿Crees que este resultado entrega mayor confianza y estabilidad para incentivar la inversión extranjera en nuestro país?


¡coméntanos tu opinión!


¿Necesitas asesoría? Contáctenos en ventas@agroinchile.cl

23 visualizaciones0 comentarios