top of page

Sequía: Estudio asegura que se requieren tres años consecutivos con lluvias


Como bien conocemos ya van mas de 10 años de la mega sequía que afecta a la zona central del país. Según un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Transferencia de Riego (Citra) de la Universidad de Talca, esta mega sequía solo podría concluir si se dieran tres años consecutivos de superávit de lluvias de al menos 70% de su valor normal.


El informe, encabezado por el académico, Patricio González, resaltó que existe una alta probabilidad que se desarrolle el fenómeno de La Niña durante el segundo semestre del 2020, fenómeno que podría ocasionar déficit de precipitaciones anuales entre un 20% a 30% en el área de estudio que abarca de Santiago a Chillán.


El experto explica qué, “los altos registros de un solo mes no son suficientes para mejorar los desbalances hídricos que afectan al riego agrícola producto de 13 años de déficit. La mega sequía agrícola solo puede ser dada por superada cuando la nieve esté a un 90% de su valor normal; los embalses cubran sobre el 80% de su capacidad histórica y las napas freáticas vuelvan a recargarse y/o elevar su actual nivel de profundidad”.


El estudio concluyó que se evidencian alteraciones relevantes en la forma como se estructuran las precipitaciones en la zona central de Chile, y que a pesar de los altos registros de precipitaciones de los últimos meses, estos no serían suficientes para dar por concluido el extenso déficit de precipitaciones en la zona central de Chile.



Para conocer más acerca este estudio, te invitamos a revisar la noticia completa en el siguiente LINK.



Por otra parte, podemos comentar como Ingenieras Agrónomas que hemos estudiado que una de las formas de mejorar la eficiencia del uso del agua y aprovechar este aumento de las precipitaciones de los últimos meses es a través de el mejoramiento de las obras de almacenamiento y riego, lo que consecuentemente conseguiría aumentar la disponibilidad del recurso agua para nuestros cultivos.



Uds. Han logrado utilizar y almacenar agua para el riego de sus cultivos gracias a las precipitaciones de los últimos meses? Realizarían mejoras en la infraestructura de almacenamiento y riego?


AGROIN CHILE los invita a participar y comentar en este debate a través de la #comunidadagroin




Fuente noticia: Diario el Centro

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page