top of page

Actualización de los Decretos de escasez hídrica

Ya son 77 las comunas entre las regiones de Atacama y Metropolitana que, al 1 de marzo del presente año, se encuentran bajo uno de los 15 decretos de escasez hídrica, estos decretos que rigen seis meses entregan herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía, especialmente en los sectores rurales, con lo cual, buscan beneficiar especialmente a 560.226 personas que viven en zonas rurales.

A su vez, se emiten siempre y cuando los correspondientes informes de condiciones hidrometeorológicas de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, indiquen que se cumplen los requisitos técnicos.

Fuente: Dirección General de Aguas


Estos análisis realizados por la División de Hidrología de la DGA-MOP, consideran el Índice de Precipitaciones Estandarizados (IPE), que se construye comparando los valores actuales con los totales mensuales acumulados, también abarca los totales anuales de los últimos 30 años, y el Índice de Caudales Estandarizados (ICE), que considera los caudales medios mensuales acumulados de los últimos 3 meses consecutivos.


VIGENCIA Y EFECTOS DE LOS DECRETOS DE ESCASEZ HÍDRICA


Uno de los beneficios de los decretos de escasez hídrica, es permitir a la DGA autorizar las extracciones a pesar de que no haya un título de derecho de aprovechamiento de agua de por medio, y se utiliza en algunos Sistemas Sanitarios Rurales (ex APR). También le da atribuciones para intervenir en la distribución de las aguas, si no hay acuerdo entre los usuarios.


Otra de sus características, es que permite la entrega de recursos de emergencia para quienes viven en zonas rurales, como el abastecimiento con camiones aljibes. Estos son contratados por las comunas y financiados por el gobierno regional una vez que ha sido autorizado por el Ministerio del Interior (Subsecretaría del interior), si se cumplen los siguientes requisitos:


1. Declaración de zona de escasez hídrica (Ministerio de Obras Públicas).

2. Declaración de emergencia agrícola como consecuencia del déficit hídrico (Ministerio de Agricultura).

3. Declaración de zona de catástrofe (Ministerio del Interior y Seguridad Pública).

4. Informe que acredite la falta de recursos en un sector o sistema APR producto del déficit de precipitaciones (Dirección de Obras Hidráulicas, MOP).


Más detalles en:



Formularios para solicitar la autorización de extracción temporal de aguas con cargo a la declaración de zona de escasez hídrica:



Revisa la noticia completa Aquí.


Comparte tu opinión con nosotros


¿Qué otras medidas propones para mitigar la sequía en tu zona?


¿Necesitas obtener un título de aprovechamiento de agua autorizado por la DGA?, Comunícate con nosotros y con gusto te ayudaremos.


Fuente: Dirección General de Aguas

bottom of page