top of page

Agroin participó en la Asamblea Anual de socios AGRYD

La Asociación de Riego y Drenaje (AGRYD), que se dedica a promover el uso eficiente del agua y la energía en Chile, realizó el pasado 30 de junio, la Asamblea Anual de Socios en el Centro de Ex cadetes y Oficiales de la Armada de Chile.


Durante el evento participaron diferentes representantes del rubro agrícola miembros de la asociación, quienes se destacan como consultores para la ley de riego, fabricantes de equipos, empresas diseñadoras e instaladoras de sistemas de riego, académicos, técnicos, estudios jurídicos, entre otras empresas que se especializan en materias de recursos naturales.


En el encuentro el presidente del gremio Walter Frindt, entregó la cuenta anual, la cual se centró en el trabajo que viene desarrollando la asociación para el fortalecimiento de los estándares de calidad y en lograr parámetros diferenciadores dentro de la industria, fortaleciendo relaciones con entidades gremiales y de formación como se está haciendo con la Cámara Chileno Alemana de Comercio, Industria AHK Chile, Cámara de comercio de USA, Irrigation Association, Fundación Chile, Ampros, SNA – DUOC, INACAP, Viveros de Chile. Además de el apoyo que se viene desarrollando en la Escuela Agrícola El Carmen de San Fernando.


“Estamos convencidos de que es muy importante que cada uno de nuestros asociados mantengan el compromiso contraído, y por sobre todo, cumplir puntalmente con el pago de las cuotas sociales, ya que de esta manera podremos seguir cumpliendo con la misión propuesta de ser el principal referente de la industria del Riego en Chile”. Señaló el presidente del gremio, Walter Frindt.


A su vez, el evento contó con la participación del director de la AGRYD y profesor titular de la Universidad de Concepción en Hidrología, Aguas Subterráneas, Procesos Hidrológicos en Ecosistemas, y Gestión de Recursos Hídricos e investigador principal del centro CHRIAM, José Luis Arumi, quien se refirió a la necesidad de proteger el rol de la agricultura dependiendo de lo que pase con la Constitución, “Como asociación gremial debemos defender el rol de la agricultura y del riego, llegando a más personas, educando a través de las diferentes instituciones que nos puedan apoyar”. Comentó


Finalmente, el director de Alta Dirección Capital y conductor del programa Faro Económico de radio Agricultura, Roberto Darrigrandi, expuso a los asistentes y se refirió al escenario político - económico que vive el país, e insistió en que es necesario generar instancias de dialogo que permitan que prevalezca la democracia, “ El crecimiento en Chile se ha visto amenazado por temas como la inflación, la pandemia, la guerra de Rusia con Ucrania, los problemas de incertidumbre a nivel nacional, cambios tributarios y la violencia creciente, estos son algunos de los factores que atemorizan el flujo de la inversión y de los capitales, lo más probable es que esto se mantenga por algunos años, si no se actúa con coherencia en búsqueda de acuerdos que nos permitan avanzar” recalcó.


Por: Francisca Contreras Periodista, Agroin Chile.

Pregunta:


¿Crees que es importante educar a las personas dedicadas al trabajo agrícola, que viven en sectores rurales sobre cómo les podría afectar el cambio a la gobernabilidad hídrica en el país?


¡Cuéntanos tu opinión, escribiendo tu comentario en la casilla de abajo! ☝️👨🏽‍💻




bottom of page