top of page

Alerta en el sur: Aguas subterráneas del Río Bueno podrían ser declaradas zona de restricción

Esto se debe a que existe una alta demanda de solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, las que superarían la oferta hídrica disponible, por esta razón es que la Dirección General de Aguas (DGA) estudia declarar zona de restricción, congeló las entregas desde el año 2018, y podría realizar remates para el volumen disponible. Mientras, los agricultores que ya han realizado inversiones en pozos y riego piden que se hagan nuevos estudios de los acuíferos.


La noticia publicada en la Revista del Campo del diario El Mercurio el pasado lunes 07 de junio, deja en evidencia la situación de incertidumbre que están viviendo los agricultores de la zona sur, sobre todo quienes han realizado inversiones en pozos y riego, ellos han manifestado su preocupación y solicitan que desde la Dirección General de Aguas (DGA) se hagan nuevos estudios de los acuíferos con información actualizada.

A esto se suma, que muchas de las solicitudes por derechos de Aguas subterráneas que se estaban tramitando hace años, hoy se encuentran suspendidas, lo que se traduce en que a futuro estos agricultores podrían quedarse sin la posibilidad de regar, mientras la DGA está evaluando un eventual decreto de restricción sobre el acuífero.


Junto con esto, la noticia hace referencia a un informe de la DGA al cual tuvieron acceso desde la Revista del Campo, donde se muestra la problemática que se está viviendo en varios sectores como, “En el acuífero río Rahue en la Región de Los Lagos donde hay 2.375 solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas pendientes, y en la Región de los Ríos existen 1.512 solicitudes en la misma condición, en el acuífero río Bueno Medio. En ambos casos, la demanda por el agua superaría en forma importante al volumen disponible, por lo que la DGA habría congelado el otorgamiento de derechos en 2018 y hoy estaría estudiando declarar al acuífero del río Bueno Medio como área de restricción, a partir de lo cual no se otorgarían derechos definitivos, sino que provisionales.” Señala la publicación.


La molestia de los Agricultores se sustenta, en que durante los últimos tres años han seguido solicitando derechos y desarrollando proyectos de pozos y riego, que han sido apoyados por la Ley de fomento al Riego, pero, alegan que no habrían tenido la información de forma oportuna por parte de la DGA, para tomar mejores decisiones referente a la disponibilidad de los recursos hídricos que hoy parecen escasear.


A su vez, en el río Rahue también existe una situación compleja, por una parte, los abogados y agricultores de esa zona señalan que se enfrentan a una alta demanda por derechos de agua, incluso más alta que el río Bueno Medio, porque hay más solicitudes pendientes, mientras desde la DGA indican que no está contemplado limitar las extracciones en el corto plazo en la zona y también señalan que, “ No se puede asegurar que todas las solicitudes pendientes se aprueben en calidad de permanentes porque es un tema dinámico. Las peticiones más antiguas, en todo caso tienen altas probabilidades” Comentó para la publicación, Carlos Flores, jefe del departamento de administración de recursos hídricos de la DGA.


Actualización de datos


Los agricultores y gremios de la zona no se imaginaban que, con las características de la zona sur del país, de abundantes lluvias y ríos caudalosos, existiría la posibilidad de declarar a estos acuíferos en restricción.

Sin embargo, se han unido varios factores que han ido mermando de la posibilidad de obtener derechos de agua, como la alta demanda, el desarrollo incipiente del riego y la llegada de tecnología más sofisticadas, lo que ha permitido hacer excavaciones más profundas y con mayor extracción de agua.

Por esta razón, es que los agricultores locales y sus gremios, “solicitaron a la DGA realizar un nuevo estudio para conocer el estado actual de los acuíferos río Bueno Medio y río Rahue. Algo que estaría en carpeta, como parte del Plan Estratégico de Gestión Hídrica que desarrolla la DGA para la cuenca del rio Bueno, pero que aún no se ha concretado”, puntualiza el reportaje.


“La DGA hoy no cuenta con información de base concreta que permita asegurar con datos reales cuál es el volume con el que contamos en ninguna de las cuencas, porque solo tienen estudios antiguos, cuando la posibilidad de llegar a una condición de agotamiento era muy lejana”. Manifestó Claudio Pizarro, gerente de la Consultora Improve y una de las principales asesoras de proyectos de riego en la zona.


Respecto a este punto, desde la DGA afirmaron que se está actuando de forma anticipada al declararla la restricción, y que esto les permite mejorar la transparencia, con medidas como exigir la medición efectiva de las extracciones que hacen los usuarios.

Sin embargo, otro de los problemas planteados por los agrícolas de la zona, es que muchas de las solicitudes ya concedidas, consideran extracciones para todo el año, durante las 24 horas, que en la práctica no se utilizan y podrían desvirtuar la situación de escasez, “por lo que finalmente el acuífero se está agotando en el papel y en lo formal” expresó para la publicación, José Luis Delgado director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval).


Bonificaciones pendientes


Por otra parte, la noticia menciona los proyectos que aún no han sido bonificados, se trata de nuevas construcciones de pozos y sistemas de riego que se financian con el apoyo de los concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) donde los agricultores invierten un capital inicial y posteriormente se les reembolsa una parte a través del pago de bonos.

Para iniciar el proceso, se permite que los requirentes tengan la solicitud de sus derechos de agua en trámite, entre los requisitos para pagar los bonos es necesario contar con los derechos de agua inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, lo que no han podido hacer aquellos agricultores que aún se encuentran en lista de espera.



De acuerdo con datos de la CNR alrededor del 85% de los proyectos de riego que se bonifican en la Región de Los Ríos corresponden a lecherías y habría una lista de proyectos con plazos de pago por vencer a raíz de los derechos de agua, destaca el reportaje.


En base a esto, “desde la CNR se decidió fijar como criterio de fuerza mayor la posibilidad de prorrogar el pago de los bonos y se abrieron a la posibilidad de aceptar a futuros postulantes de proyectos que solo tengan derechos de aprovechamiento provisionales. Por el contrario, se eliminó la posibilidad de postular a la habilitación y construcción de pozos en los proyectos de riego, algo que se venía haciendo en la práctica, pero para lo cual siempre se ha requerido contar con derechos ya inscritos. De esta manera, quienes no tengan las aguas inscritas no pueden incluir a los pozos dentro de sus proyectos”, comentó, José Luis Delgado.


Incertidumbre por remates de derechos de agua


Según explica el reportaje, antes de poder declarar a un acuífero como área de restricción la DGA está obligada a repartir todos los derechos de aprovechamiento que aún están disponibles, como la demanda por ellos es mayor al volumen que se puede repartir es necesario que estos derechos se rematen, lo que requiere la creación de bases y condiciones para cada caso.


Finalmente, respecto al río Bueno Medio, se espera que una vez que la Contraloría autorice priorizar el agua para solicitudes pendientes de diversos APR, la declaración del área de restricción avance más rápido.


“Esperemos que en el último trimestre de este año se pueda estar en condiciones de contar con algunos derechos ya constituidos en calidad de provisional y, según datos de la DGA, lo que se proyectaría constituir como derechos provisionales sería dos a tres veces más que las solicitudes que ya están en trámite”, afirmó Jaime García, abogado y gerente de Asesorías Trayenko, asesor de Aproval.



De acuerdo con la DGA, otorgar derechos provisionales es una alternativa para que no se paralicen los proyectos asociados al uso de aguas subterráneas, ya que pueden llegar a constituirse como definitivos si cumplen con ciertos requisitos, entre ellos demostrar anualmente, por cinco años que utilizan a lo menos el 80% del volumen que piden.

Asimismo, “los derechos provisionales quedan en una categoría más vulnerable, porque no se pueden inscribir ante el Conservador de Bienes Raíces y la autoridad puede dejarlos sin efecto. Entonces, es probable que las solicitudes que están sobredimensionadas no van a poder cumplir”, comentó Jaime García


Por su parte, José Miguel Morán, gerente general de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd) entregó su opinión respecto a este reportaje y comentó: “Desde nuestra asociación estamos en desacuerdo con los argumentos presentados por la Dirección General de Aguas (DGA), en relación a creer que estamos realmente en una condición de agotamiento de los acuíferos subterráneos en la zona sur (en el reportaje se menciona solo el acuífero del Río Bueno, pero estamos en la misma situación en los acuíferos del río Rahue y río Maullín, es decir, todo el llano central de las regiones de Los Ríos y Los Lagos).


La DGA está trabajando sobre un número de base, de los que se desconoce su representatividad, pero ante la duda han preferido paralizarse. Llevamos casi 4 años en esta incerteza, tiempo que habría sido más que suficiente para que ya contáramos con un estudio acabado, pero se ha optado por mantener esta ambigüedad todo este tiempo.


Desconocemos las razones de fondo, pero es en este punto donde debieran enfocar todas las entidades gremiales relacionadas, así como organismos públicos y privados. Y si finalmente demostrar con números duros que efectivamente se llegó a esa condición de agotamiento y por tanto la construcción de pozos nuevos ya no es una fuente de recursos factible de ser explotada como solución intrapredial, entonces tendrán que venir urgentes soluciones extraprediales, como la construcción de canales revestidos. No existe desarrollo agrícola sin seguridad hídrica, por lo tanto, es un tema que, a nuestro juicio no puede seguir esperando”.


Fuente noticia: El Mercurio.com/Campo



¿Qué te parece que declaren Zona de Restricción las Aguas subterráneas del Río Bueno?, ¿Qué opinión tienes al respecto?,

¿Crees que es necesario realizar nuevos estudios de los acuíferos en la zona?


💡 ¡Comparte tu opinión con nosotros!

bottom of page