top of page

Asiste a los próximos “Encuentros Participativos” en el sector Río Bueno Medio, para la conformación

Hoy en nuestro blog te informamos donde serán las próximas reuniones con los usuarios de aguas subterráneas y la Dirección General de Aguas en el sector de Río Bueno, no te pierdas los detalles a continuación.


El Departamento de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas organizó para este miércoles 16 y jueves 17 los “Encuentros Participativos” con el propósito de difundir e incentivar la organización de la Comunidad de Aguas Subterráneas Río Bueno Medio, que involucraría aproximadamente a 1.000 titulares de derechos de aprovechamiento de aguas.

Francisca Vergara, directora regional de aguas MOP Los Ríos, indicó que la constitución de esta comunidad cobra relevancia puesto que desde el 18 de abril está publicada en el Diario Oficial la declaración de área de restricción para nuevas extracciones de agua subterránea en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común Río Bueno Medio en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.


“El informe técnico realizado por la DGA en marzo pasado es categórico, éste señala que una vez efectuado el análisis de la disponibilidad y la demanda del recurso hídrico, se determinó que en el SHAC Río Bueno Medio la demanda comprometida superó el volumen sustentable, estimándose que existe riesgo grave de disminución del acuífero con el consiguiente perjuicio de derechos de terceros ya establecidos”, precisó Vergara. Como consecuencia, ya no existe disponibilidad de recursos hídricos para constituir nuevos derechos de aprovechamiento en calidad de definitivos en este sector.

 




 

Nicolás Ureta, jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios, indicó que el Código de Aguas establece que “la declaración de un área de restricción dará origen a una comunidad de aguas formada por todos los usuarios de aguas subterráneas comprendidas en ella”. Por esta razón, la DGA inició el proceso de difusión y sensibilización respecto a la materia, con el objetivo de promover la organización de la comunidad de aguas subterráneas y para lo cual es necesario conocer a las y los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas del sector acuífero.


La importancia de conformar una CASUB y formar parte de ella, según destaco Ureta “Una comunidad organizada permite prevenir y resolver conflictos internos o en su defecto solicitar la intervención de la DGA frente a faltas graves o abusos en la distribución de las aguas, contar con un sistema organizado de monitoreo y control de las extracciones de aguas subterráneas de forma transparente y de libre acceso a la comunidad, y a su vez, esa información contribuye a mejorar el conocimiento del comportamiento del acuífero, permitiendo una mejor gestión de las extracciones y así proteger y priorizar el consumo humano y la preservación ecosistémica”.


Te dejamos invitado a los próximos encuentros que se realizarán los días miércoles 16, a las 16 horas, en la municipalidad de La Unión; y el jueves 17, a las 11 horas, en el auditorio Santiago Santana de Paillaco y a las 16 horas, en la escuela rural de Crucero, comuna de Río Bueno.

 

¿Ya eres parte de una CASUB? ¿Conoces de otros usuarios que necesiten apoyo? Cuéntanos como te podemos ayudar!


Consulta con nosotras en www.agroinchile.cl o escríbenos a ventas@agroinchile.cl📩



Fuente: Dirección General de Aguas, noviembre 2022.


bottom of page