top of page

Catastro Frutícola 2017-2020: Bajan frutales en la Región de Valparaíso y suben en la Metropolitana


Crecen los nogales, cerezos, cítricos, olivos y almendros, y notables caídas en vid de mesa y durazneros para conserva.

Si ya revisaron la última portada de la Revista del Campo de este lunes recién pasado, habrán visto los resultados de la actualización de los catastros frutícolas, que desarrolla Ciren por encargo de Odepa.


A pesar de las estimaciones de un drásticos descenso en la cantidad de hectáreas plantadas con frutales en las regiones de Valparaíso y Metropolitana en los últimos tres años, principalmente por efecto de la sequía que afecta por más de una década a la zona central, se van a llevar una sorpresa.



Los resultados dan cuenta de un aumento de 4,2% en la superficie plantada, que llega a 54.661,7 hectáreas en la Región Metropolitana, aunque inferior al 7,8% de alza registrado en 2014-2017, y una pequeña baja de 1,1%, para 49.051 ha de la V Región respecto de la actualización hecha en 2017.


En la diversidad de la Región Metropolitana, dentro de las especies que han aumentado su superficie plantada, esta el nogal, el cerezo con el mayor incremento, olivo y almendros, por otro lado, la vid de mesa y el palto experimentaron una baja en la superficie.


La Región de Valparaíso por su parte, al ritmo de los paltos, los cuales son la principal especie plantada, principalmente en la provincia de Quillota, aumentando su superficie junto a los mandarinos y un leve aumento del nogal, concentrados en la provincia de San Felipe.



Si aún no leyeron el artículo completo, los invito a revisarlo, y comentar con nosotras su opinión en la #comunidadagroin.


Cómo han visto Uds. que se han comportado las superficies plantadas desde el 2017 a la fecha? Hicieron recambio de especie o variedad? Se han visto afectados por la sequía impidiendo este crecimiento?






*Fuente: Revista del campo, por Arnaldo Guerra Martinez

243 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page