top of page

Choapa se suma a las zonas de prohibición: ¿Qué significa para los usuarios de derechos de agua?

Estimados lectores de Agroin Chile, nos complace compartir una noticia relevante proveniente de la Dirección General de Aguas (DGA): se ha declarado zona de prohibición al sector hidrogeológico de aprovechamiento común de Choapa Medio, en la comuna de Illapel. Con esta nueva incorporación, la región de Coquimbo suma un total de 39 sectores protegidos. Este es un paso significativo en la conservación y gestión de nuestros recursos hídricos. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más detalles al respecto.


 

12 de octubre 2023


La reciente declaración de zona de prohibición en el sector hidrogeológico de Choapa Medio refleja el compromiso de las autoridades con la protección y gestión sostenible de los recursos hídricos. Esta decisión, oficializada el pasado 2 de octubre, forma parte de las 39 declaraciones en la región y de las 116 a nivel nacional.


El SEREMI MOP, Javier Sandoval, mencionó la gravedad del cambio climático en la región y enfatizó la importancia de las herramientas legales, como la declaración de zonas de prohibición, para proteger la sostenibilidad de las aguas subterráneas y garantizar los derechos ya concedidos. Por su parte, la Directora Regional de Aguas, Cinthya Álvarez, resaltó que tales declaraciones llevan a la creación de comunidades de aguas subterráneas. Estas comunidades tienen como objetivo la gestión colectiva y local del recurso, priorizando el bienestar común sobre intereses individuales.


Con la creación de estas zonas, surge una oportunidad valiosa: la conformación de comunidades de aguas subterráneas. Estas comunidades, como las de Choapa Bajo, Chalinga y Canela, han demostrado ser efectivas en otros lugares del país, fomentando una administración compartida, participativa y sostenible del agua.

 




 

Al ser declarada una zona de prohibición, los usuarios con proyectos agrícolas, industriales, inmobiliarios, entre otros, se enfrentan a una serie de implicancias, tanto beneficiosas como desafiantes. Los beneficios incluyen la garantía de sostenibilidad hídrica y la reducción de conflictos por acceso al recurso. Los perjuicios abarcan desde la limitación de nuevos proyectos que requieran derechos de agua adicionales hasta una posible devaluación de tierras. Además, se enfrentan a costos asociados con la adaptación a estas regulaciones.


Ante estos desafíos, el apoyo legal se convierte en una herramienta esencial. Una asesoría adecuada puede ayudar a los usuarios a comprender las restricciones y oportunidades en estas zonas, desde el registro y validación de derechos de aguas hasta la transferencia de estos, y ofrecer defensa y asesoría en caso de sanciones.


Te invitamos a revisar la información publicada por la DGA en el siguiente link: visita aquí


La declaración de zonas de prohibición, lejos de ser una limitante, puede ser vista como una oportunidad para un uso más consciente y colaborativo del agua. Es un llamado a la comunidad a trabajar unida, a adaptarse a la nueva realidad y a buscar soluciones sostenibles que beneficien a todos.

 

¿Qué piensas sobre esta medida tomada por la DGA?


¿Consideras que la formación de comunidades de aguas subterráneas es efectiva para una gestión responsable del recurso hídrico?


¡Nos interesa conocer tu opinión!.


Si tienes dudas o inquietudes acerca de cómo estas declaraciones podrían afectar tus proyectos o quieres más información sobre la gestión y uso responsable del agua, te invitamos a comunicarte con nuestro equipo de consultores en Agroin Chile. Estamos aquí para brindarte la asesoría legal que necesitas, ayudándote a navegar por el complejo escenario hídrico del país. ¡Contáctanos!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page