top of page

CNR Invita a regantes y a grupos de usuarios de agua a presentar proyectos de eficiencia hídrica

CNR Invita a regantes y organizaciones de usuarios de agua a presentar proyectos de eficiencia hídrica en nuevo concurso de obras medianas. La iniciativa contempla más de $7.000 millones para la entrega de bonificaciones a lo largo de todo el país.


El pasado 23 de octubre, la Comisión Nacional de Riego realizó un evento donde invitó a los regantes, agricultores y agricultoras de las Regiones de Atacama y Coquimbo, a participar en el llamado 53-2021: “Concurso nacional de obras civiles, tecnificación y acumulación”, donde pueden presentar sus proyectos de riego, con el objetivo de mejorar la gestión y eficiencia hídrica en la zona, especialmente en el actual escenario de menores precipitaciones que afecta a diversas regiones del país, de esta manera, la convocatoria dispone de $7.329 millones a nivel nacional.


En base a la publicación realizada por la Comisión Nacional de Riego, el concurso fomentará el desarrollo de obras de tecnificación de riego con o sin obras de telemetría, gestión de recursos hídricos (telemetría, motorización y automatización) con o sin un plan de gestión de recursos hídricos, y obras civiles, que incluyen obras de acumulación, presentadas por personas naturales y/o jurídicas, organizaciones de pequeños usuarios de INDAP y otras organizaciones de usuarios.


Según comentó el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, “estamos bastante contentos con los resultados del Programa de Obras Medianas, que busca beneficiar proyectos entre UF 15.000 a UF 250.000. Es una importante opción para poder revestir un canal, entubar o realizar alguna obra de acumulación mayor para estar mejor preparados, avanzar en forma más rápida y así obtener una mayor eficiencia hídrica. Este es un llamado nacional por $7.329 millones, por lo que invitamos a los regantes de Atacama y Coquimbo a presentar sus proyectos. Esperamos incentivar proyectos de riego que aumenten la seguridad hídrica” Sostuvo.


Por otra parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, manifestó: “Las obras de tecnificación permiten duplicar la eficiencia del agua en cada turno de riego y las de acumulación permiten tener seguridad en las labores, además permiten contar con estructuras tales como tranques o embalses acumuladores que mejoran la calidad de vida de las personas, ya que no es necesario regar en la noche; es por esto que hago un llamado a los agricultores para que postulen proyectos a este concurso de la CNR”.


A su vez, durante el evento el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, recalcó que “tecnificar el riego es clave ante la condición de emergencia hídrica presente en la región, porque nos permite mejorar la gestión del recurso hídrico, asegurar una mejor conducción, una mejor distribución y una acumulación óptima del agua. Este concurso nacional de obras civiles, tecnificación y acumulación de la Comisión Nacional de Riego va justamente en esa línea, son bonificaciones cuyo fin es apoyar a nuestros productores agrícolas, dándoles la oportunidad de progresar gracias a la tecnología que está disponible, que sin duda es una herramienta vital para enfrentar la sequía”.


Cabe destacar que, las postulaciones a este concurso se encuentran abiertas hasta las 23:59 horas del día 8 de noviembre de 2021, únicamente a través del sitio web de la CNR, www.cnr.gob.cl


Fuente: Sitio web Comisión Nacional de Riego


Preguntas:


¿Crees que este tipo de concursos son una buena iniciativa?

¿Qué otras iniciativas en ayuda de los regantes crees que son necesarias para enfrentar la escasez hídrica?

bottom of page