top of page

Únete al Desafío del Agua: Concurso CNR para una Agricultura Más Verde

¿Te preocupa el futuro del agua en nuestra agricultura? En Agroin Chile, queremos que estés al tanto de una oportunidad única que puede hacer una gran diferencia. La Comisión Nacional de Riego (CNR) ha lanzado el Concurso Nacional de Monitoreo de Extracciones Superficiales y Subterráneas, una iniciativa que busca enfrentar la crisis hídrica mediante una gestión más eficiente del recurso. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo puedes ser parte de la solución!


 

27 de marzo 2024


En un esfuerzo por combatir los efectos de la crisis hídrica y climática, la CNR ha destinado 3.350 millones de pesos para apoyar a los agricultores y organizaciones en la gestión del agua. De esta suma, $500 millones están reservados para ayudar a los regantes a administrar el agua de manera más eficiente.

 

El concurso está abierto a una amplia gama de participantes, incluyendo pequeños productores agrícolas, campesinos, comunidades y asociaciones indígenas, así como organizaciones de pequeños y medianos usuarios. La iniciativa abarca proyectos como la telemetría, motorización y automatización de obras civiles para una mejor medición y gestión del agua.


El llamado esta dirigido a los agricultores a nivel nacional, destacando las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, y Bío Bío.


La adopción de sistemas de monitoreo para las extracciones de aguas subterráneas ha tenido un impacto significativo en la región de O'Higgins, en la provincia de Colchagua, revelando desafíos críticos en la gestión del recurso hídrico en áreas como el sector de Tinguiririca Superior. En comunas como Santa Cruz, Nancagua, Chepica y Palmilla, esta nueva visibilidad ha llevado a una mayor conciencia sobre la importancia de una gestión del agua más sostenible y eficiente. Este enfoque renovado destaca la necesidad de estrategias adaptativas que aseguren el uso responsable del agua, alineándose con los esfuerzos por mantener la sustentabilidad y la productividad agrícola en un contexto de crecientes desafíos ambientales y climáticos. Este escenario subraya la urgencia de unir esfuerzos y buscar soluciones innovadoras para la conservación del recurso hídrico en la región.

 


 




 

Las bases del concurso ya están disponibles y el plazo para postular se extiende desde el 8 hasta el 23 de abril. Es una excelente oportunidad para implementar soluciones tecnológicas en la gestión del agua, como la instalación de flujómetros y sensores con telemetría en pozos habilitados.


En Agroin Chile, creemos en la importancia de acciones concretas para enfrentar la escasez de agua. Este concurso representa una oportunidad imperdible para que agricultores y organizaciones den un paso adelante en la gestión sustentable del recurso hídrico. Te invitamos a revisar las bases y postular a través del siguiente enlace: Concurso Nacional de Monitoreo 05-2024. No dejes pasar la chance de hacer una diferencia.

 

¿Cuáles son tus estrategias o prácticas actuales para gestionar el agua en tu actividad agrícola? ¿Cómo crees que podrían mejorar con la ayuda de este concurso?


¿Qué tecnologías consideras que erían más beneficiosas para optimizar el uso del agua en la agricultura, y por qué?

 

Te invitamos a compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios. ¡Tu aporte es valioso para nuestra comunidad!



bottom of page