top of page

Conoce las medidas que se implementarán en el “Plan contra la Sequía”

Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer el nuevo “Plan contra la Sequía”, una serie de medidas que tienen por objetivo aumentar la disponibilidad de agua y mejorar la eficiencia en su uso, con estas propuestas se busca asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos, además decretó emergencia agrícola en la Región Metropolitana, luego del agravamiento de la crisis hídrica que afecta principalmente a las regiones ubicadas entre Atacama y el Biobío.



En un evento realizado el domingo pasado, el Presidente Piñera, realizó varios anuncios entre ellos que se decreta emergencia agrícola en la Región Metropolitana, debido a la escasez hídrica que afecta a la zona, sumándose así a las otras cuatro zonas en las que se declaró esta medida, que corresponden a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, además de la región de Los Lagos.





En el acto, el mandatario explicó que el último Informe del Panel de Expertos de las Naciones Unidas reveló que el daño ambiental es mucho mayor al proyectado, este daño en parte ya es irreversible y ha tenido como consecuencia un período de 13 años de la peor sequía en la historia de Chile. Las zonas centro norte y centro sur presentan déficits de precipitaciones históricos entre un 60 y 80%, y los registros de la acumulación de nieve llegan a un -85%. Además, los principales embalses se encuentran al 34% de su capacidad y los caudales de los ríos en sus mínimos históricos.


De este modo, la noticia publicada esta semana en la web de la Dirección General de Aguas, indica que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha firmado 19 decretos de escasez hídrica que afectan a 135 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Los Lagos, en las cuales se cumple la condición de sequía determinada por la DGA (condiciones que te hemos comentado anteriormente en otras publicaciones). Esta medida permite redistribuir las aguas de los cauces para priorizar el consumo humano y autorizar la extracción de agua, mientras dure la emergencia, sin contar con los respectivos derechos. (Puedes encontrar más información sobre estos decretos en el sitio web de la DGA).


Estrategia Hídrica y “Plan contra la sequía” :


El Plan Sequía forma parte de una estrategia hídrica que ha sido desarrollado por la Mesa Nacional del Agua, encabezado por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y su secretario ejecutivo es el Director General de Aguas del MOP, Oscar Cristi. Este espacio, está conformada por 26 representantes del Congreso, la sociedad civil, los gremios, los canalistas, el mundo de los APR, del sector urbano y rural, quienes han desarrollado un amplio trabajo conjunto.


¿Cuáles son los tres pilares de la estrategia contra la sequía?:


1. Resguardar el abastecimiento de agua, priorizando siempre el consumo humano, que considera el desarrollo de los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica a nivel de cuenca que impulsa la DGA-MOP. El 2020 se terminaron los primeros diez: Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa, Quilimarí, La Ligua, Petorca, Aconcagua y Maule.


2. Asegurar la calidad del agua y proteger los ecosistemas. Con este objetivo, desde 2018 la DGA-MOP ha declarado 96 acuíferos como áreas de prohibición de entrega de derechos de agua, lo cual, se suma a los acuíferos que ya tenían restricción de otorgamiento, de este modo, la cifra asciendo a 189, correspondiente a la mitad de los acuíferos del país.


3. Modernizar el marco legal e institucional, con la creación del nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos (que contará con la nueva Subsecretaría del Agua) y la Reforma del Código de Aguas (que se encuentra en trámite constitucional).


¿Cuáles son las principales medidas del Plan Sequía?


- Uso de agua desalada

1. Para aumentar la disponibilidad de agua se dará un fuerte impulso a la desalación, especialmente en las regiones de Coquimbo y de Valparaíso.


-Tecnificación de riego para la producción de alimentos

2. Entre las más importantes inversiones para proveer de agua al sector agrícola está el avance en la tecnificación de riego. Por eso se continuará adelante con el plan de construcción de 26 embalses.


3. Se dará discusión inmediata al proyecto de prórroga de la Ley de Riego 18.450 por otros 12 años. Esta ley ha permitido importantes inversiones en el sector agrícola, como instrumento de fomento que permitía bonificar la construcción de una obra de riego y/o drenaje.


4. Se creará un Fondo Especial de Sequía que permita aumentar los recursos en la ley de riego para superar los 110 millones de dólares de inversión por año en 2021 y 2022.


5. Se creará un fondo de investigación estratégica en sequía por 6.000 millones de pesos, para diseño de políticas públicas, normativas, estudios y soluciones tecnológicas para hacer frente a la sequía.


- Agua potable rural

6. El Gobierno ha aumentado sustantivamente los recursos invertidos para estas familias, ampliando la cobertura del programa de Agua Potable Rural (APR) del MOP en un 21%, alcanzando una cifra de 2.239 sistemas que benefician a 645 mil familias. El 2021 se invertirán más de US$ 342 millones, casi triplicando el promedio de inversión anual de la última década (2010-2019).


7. Como parte del plan se mantendrá un impulso de inversión en APR para alcanzar una inversión de 650 millones de dólares para el bienio 2021-2022.


- Uso eficiente en ciudades

8. Se sancionarán los usos no responsables de agua en los periodos de sequía extrema. Trabajo coordinado con grandes consumidores urbanos para mejorar eficiencia y con los alcaldes para impedir el mal uso del recurso.


9. Se modificará el Decreto Supremo N°90 para prohibir las descargas de emisarios submarinos sanitarios con tratamiento primario. De esta forma, las empresas sanitarias que operan en la costa tendrán que realizar obligatoriamente un tratamiento secundario, de forma que las aguas residuales podrán tener un uso industrial o agrícola.


10. Las empresas sanitarias deberán reducir la pérdida de agua en las redes de distribución, actualmente el 33% del agua producida no llega a los usuarios y se pierde en las tuberías por diversas causas. Con este plan se reducirán las pérdidas a un 25% el 2030.


Más Información sobre el Plan Sequía Aquí.

Fuentes: Web DGA y CNN Chile


Preguntas:

¿Cómo crees que se podría mejorar la gestión de este recurso para la producción de alimentos?

¿Qué otras acciones crees que podrían ayudar a hacer frente a la crisis hídrica en tu región?

¡Cuéntanos tu opinión!



bottom of page