top of page

Coquimbo en Alerta: Orientación para Usuarios Frente a la Sequía

A los usuarios de derechos de agua en Coquimbo: La sequía ha reducido significativamente nuestras reservas hídricas, y los recientes cambios en la distribución de agua del Río Choapa están remodelando nuestra agricultura y vida diaria. Este artículo es una herramienta práctica para entender las nuevas regulaciones, sus efectos inmediatos en nuestro acceso al agua, y cómo podemos adaptarnos legal y estratégicamente. Abordaremos la importancia de la regularización de derechos y discutiremos formas de apoyar a la comunidad mediante la redistribución de recursos hídricos no utilizados. Aquí encontrarás sobre lo que está ocurriendo en la región tras la crisis hídrica y los pasos concretos para enfrentar la sequía de manera colectiva y eficiente.


 

16 de abril 2024


El Azote de la Sequía y su Impacto en la Agricultura

 

La provincia del Limarí emerge como la más golpeada por esta catástrofe ambiental. Con un decrecimiento alarmante al 20% de su productividad habitual, la sequía no solo arrebata el agua sino también la esperanza de los agricultores. Las cifras son claras y desgarradoras: 60% de las superficies cultivables de Coquimbo ya no pueden ser regadas, lo que se traduce en una pérdida de sustento para muchas familias y un incremento en las tasas de desempleo rural (Fuente: Mundo Agro).

 

Movilización y Medidas: Un Grito por Acción

 

Ante esta crisis, el último año ha visto un aumento en las movilizaciones de la comunidad agrícola, demandando acciones concretas y efectivas. El Ministerio de Agricultura no se ha quedado atrás, presentando un plan de activación agropecuaria que busca revitalizar la región y ofrecer alguna forma de alivio a los afectados (Fuente: Agroin Chile).

 




 

La Respuesta de la Dirección General de Aguas

 

La DGA ha tomado la batuta en la restricción del uso del agua y en la imposición de fiscalizaciones severas a quienes incumplen con el Código de Aguas. Estas medidas, aunque necesarias, no dejan de ser paliativos frente a una problemática que exige una solución estructural y a largo plazo (Fuente: DGA MOP).

 

La Voz de los Agricultores y Regantes

 

Los que trabajan la tierra no piden caridad, sino justicia y equidad. Solicitan, legítimamente, autorización para operar pozos existentes y una reestructuración de deudas que reconozca la realidad aplastante que enfrentan (Fuente: Fedefruta).

 

El Clamor de María Inés Figari

 

María Inés Figari, figura prominente en la lucha por la supervivencia agrícola, ha alzado la voz incansablemente, instando a una respuesta más firme y comprometida por parte de las autoridades nacionales (Fuente: Fedefruta).

 

Las implicaciones del cambio climático agudizan esta crisis, afectando ciclos de floración y la viabilidad de cultivos tradicionales, sumiendo a la región en una "catástrofe humanitaria" según palabras de la propia Figari (Fuente: El Mostrador).

 





 

Acciones Gubernamentales: Más que una Visita

 

El despliegue del Ministerio de Agricultura en Limarí refleja un reconocimiento a la gravedad de la situación, con promesas de apoyo y recursos para riego de la CNR hasta el 30 de abril. Pero la comunidad se pregunta: ¿y después? (Fuente: CNR).

 

Innovaciones y Alternativas en la Gestión del Agua


En medio de la desesperanza que trae la sequía, brillan chispas de innovación y la búsqueda incansable de alternativas para la gestión del agua en la región de Coquimbo. Los derechos de agua, un tema espinoso y de crítica importancia, están en el centro del torbellino. Frente a este escenario, la Junta de Vigilancia del Río Choapa ha tomado medidas decisivas ajustando la prorrata al 18% para los usuarios del río, un esfuerzo por balancear la equidad en la distribución del recurso hídrico, preservar el ecosistema y mitigar el estrés hídrico en el embalse Corrales. Este paso, aunque controvertido, es un reflejo de la adaptabilidad necesaria ante una emergencia que no distingue entre pequeños y grandes propietarios (Fuente: JV Río Choapa).

 

Además, la creatividad y la ciencia se unen en la propuesta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y Corpan con el innovador "bombardeo de nubes", un método que se espera importar desde México. Este proceso, que ha mostrado resultados prometedores en diversos estados mexicanos, busca incrementar las precipitaciones a través de la siembra de nubes con reactivos especializados, lo cual podría suponer un alivio significativo para la región, si se maneja de manera sostenible y responsable (Fuente: JV Río Elqui).

 


 


 

Sin embargo, la situación hídrica en Coquimbo, especialmente con los ajustes recientes en la prorrata del Río Choapa, ha puesto de manifiesto la fragilidad del equilibrio ecosistémico de la Región y la imperiosa necesidad de gestionar con sabiduría y equidad el uso del agua. Los usuarios de derechos de agua en la región se enfrentan a un panorama desafiante: los ajustes realizados buscan un reparto más justo del agua y el mantenimiento vital del ecosistema, pero también pueden significar que algunos usuarios se vean afectados al recibir una menor cantidad del recurso para sus cultivos o ganado.

 

En este contexto, la solidaridad y la acción colectiva se vuelven indispensables. Se invita encarecidamente a todos los usuarios de derechos de agua a regularizar su situación legal, no solo como un acto de responsabilidad individual, sino también como un compromiso con la comunidad y la sustentabilidad regional. Aquellos que cuenten con derechos de agua que no estén utilizando, ya sea parcial o totalmente, tienen la oportunidad de ponerlos a disposición de la comunidad. Esto puede realizarse a través de la venta o el arriendo de derechos de aprovechamiento de aguas a quienes no tienen en el sector y enfrentan la escasez de manera más aguda.

 




 

Al compartir los recursos hídricos disponibles, no solo estaremos ayudando a nuestros vecinos y fortaleciendo nuestra comunidad, sino que también estaremos contribuyendo a una gestión del agua más eficiente y sostenible. La crisis hídrica nos afecta a todos y requiere que cada uno de nosotros tome parte activa en la búsqueda de soluciones.

 

Sin embargo, esta no es solo una invitación, sino un llamado urgente a la acción colectiva: inscribir, registrar, regularizar y perfeccionar sus derechos de agua son los pilares sobre los que podemos construir un futuro más húmedo y prometedor para Coquimbo.



¿Qué medidas crees que podrían ser más efectivas para enfrentar la sequía en Coquimbo a corto y largo plazo?


¿Cómo podemos, como comunidad, apoyar a nuestros agricultores en estos tiempos difíciles?

 

Esperamos sus comentarios y sugerencias. Juntos podemos encontrar caminos sostenibles hacia un futuro más verde y húmedo para Coquimbo y sus valientes agricultores.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page