google.com, pub-3369665350087858, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

¡Ya es Ley! Reforma al Código de Aguas: nuevos plazos y perfeccionamiento de derechos de aguas

La semana recién pasada, con la publicación en el Diario Oficial, entran en vigencia las modificaciones a la Ley N° 21.435, que corresponden a la Reforma al Código de Aguas en Chile. Estos cambios significativos incluyen la ampliación de los plazos para la inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas, así como la introducción de un nuevo procedimiento administrativo para perfeccionar los títulos de dichos derechos. A continuación, te presentamos los detalles de los nuevos plazos y las modificaciones más relevantes.


 

18 de julio 2023


Según fue publicado en la ley, uno de los cambios más esperados y significativos para los usuarios de derechos de aguas es la ampliación del plazo para la inscripción de dichos derechos, que se extiende desde el 6 de octubre de 2023 hasta el 6 de abril de 2025. Es importante destacar que aquellos usuarios cuyos derechos no estén inscritos dentro de este plazo, debido a que sus títulos se encuentran en proceso de regularización, no se les aplicará la caducidad del derecho.

 




 

En cuanto a los perfeccionamientos de derechos de aguas, que buscan otorgar o completar las características esenciales del derecho, se establece un nuevo proceso administrativo especial en la Dirección General de Aguas (DGA). Una vez concluido este proceso administrativo, la DGA tiene un plazo de 15 días hábiles para entregar el Certificado de Catastro Público de Aguas.


Es importante mencionar que los titulares que ya hayan iniciado el trámite de perfeccionamiento a través de procedimientos judiciales pueden optar por continuar con dicho proceso o, de manera voluntaria, someterse al nuevo procedimiento establecido por esta ley.


En las zonas declaradas como de prohibición o restricción antes de la publicación de la ley, se establece que se debe iniciar el proceso para la conformación de Comunidades de Aguas Subterráneas (CASUB) en un plazo de 3 años desde la publicación, es decir, antes del 6 de abril de 2025.

 




 

Te invitamos a revisar detalladamente la publicación en el Diario Oficial adjunto, donde encontrarás más información sobre las modificaciones mencionadas anteriormente, así como otros cambios contemplados en el texto.


Ley_N_21586
.pdf
Download PDF • 170KB


¡No te pierdas las novedades del mundo agrícola y del agua! Suscríbete a nuestro blog de Agroin Chile para mantenerte informado sobre estas y otras noticias relevantes. Asegúrate de no perderte ninguna actualización y estar al tanto de las últimas tendencias e innovaciones en el campo de la agricultura y el agua. ¡Únete a nuestra comunidad de lectores comprometidos con el desarrollo sostenible y suscríbete ahora mismo!

 

¿Qué opinas sobre la ampliación de los plazos para la inscripción de derechos de aguas? ¿Crees que beneficiará a los usuarios?


¡Esperamos recibir tus respuestas y comentarios en nuestro blog! Suscríbete para no perderte las últimas noticias y seguir participando en la conversación.



bottom of page