top of page

DGA informa mayor fortalecimiento en la fiscalización de extracciones no autorizadas

Las medidas buscan aumentar el equipo de fiscalización, sumar más tecnología, un protocolo de colaboración con la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el envío de una ley al Congreso para agilizar los procedimientos sancionatorios, según la noticia publicada por la Dirección General de Aguas el pasado viernes 17 de junio.

Este anuncio se dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, donde el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó un conjunto de medidas que buscan fortalecer la fiscalización de la extracción no autorizada de aguas y otras infracciones al Código de Aguas, destacando el aumento del equipo de fiscalización, intensificación del uso de tecnología, además del envío al Congreso de una ley para simplificar y acortar los tiempos de los procesos, según indicó la noticia.


“Estamos en un momento delicado para nuestro país. Llevamos 13 años de sequía y, claramente, el problema dejó de ser coyuntural y pasó a ser estructural. Como ministerio y como gobierno, nos tomamos muy en serio esta nueva realidad y estamos trabajando en conjunto para entregar respuestas en el corto, mediano y largo plazo”, comentó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, luego de presenciar el trabajo en terreno de la Unidad de Fiscalización de la Dirección General de Aguas del MOP.


El secretario de Estado explicó que “como sabemos que ninguna medida sancionatoria será suficiente, el MOP se propone ser un buen vecino, y hoy hacemos un llamado a todos a ser buenos vecinos. No más pozos o piscinas clandestinas; no más extracciones ilegales; no más intervenciones no autorizadas a los cauces. El agua es de todos y para todos y debemos hacer un consumo no solo legal, sino también ético” sostuvo.


“Estamos haciendo todo lo que sabemos y podemos hacer. Estamos estudiando nuevas alternativas para asegurar el consumo de agua. Pero los necesitamos a ustedes, a la ciudadanía, a nuestros fiscalizadores que nos acompañan, a los alcaldes, y a las actividades productivas que son grandes consumidores de este recurso. Sin su colaboración, el agua que ya dejó de ser un recurso infinito será más escasa”, completó el ministro García.


Por su parte, el director general de Aguas (s), Cristian Núñez, reveló que “las personas tienen muchas inquietudes sobre cómo pueden hacer una mejor gestión con el agua, de ahí la importancia de reforzar nuestros equipos de trabajo”. Agregó que “el proyecto de ley va a permitir agilizar los procesos, porque a veces hay mucha frustración con respecto al tiempo que éstos demoran y esta colaboración con INDAP y CNR nos permitirá tener un despliegue en el territorio, tener más ojos, recibir las inquietudes de las personas y poder informar cómo este nuevo Código de Aguas nos da más herramientas.


Asimismo, este trabajo colaborativo con CNR e INDAP nos permitirá abordar el mundo rural que muchas veces no tiene el acceso a la información. Lo que más nos preocupa en este momento es cómo enfrentar la sequía, atender la urgencia de las personas y velar por el consumo humano”, ultimó.


En esa línea, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Carlos Cuadrado, junto con dar importancia a estos anuncios para todas las comunas del país, precisó que “cuando tenemos 188 comunas que están en situación de sequía y donde habitan casi 8 millones de chilenos no cabe más que poner en relieve, destacar y felicitar al Ministerio de Obras Públicas por estas medidas que permiten controlar, fiscalizar y restringir el uso ilegal de las aguas que pertenecen a todos los chilenos” explicó para la publicación.


Cuadrado añadió que “las aguas superficiales de las principales cuencas de nuestro país van en disminución casi al 30% en los últimos años, todos los acuíferos tienen una demanda superior a su recarga, todos los glaciares van en retroceso, entonces llegó un momento en que hay que decir basta a la explotación ilegal del agua y basta a la comercialización ilegal del agua”.


Por otra parte, desde el Ministerio de Obras Públicas se anunció que para priorizar el consumo humano y sancionar los usos indebidos del agua, este año, el equipo de fiscalización crecerá en un 60%, se incorporarán nuevos equipos tecnológicos para ser aún más precisos en la medición de volúmenes de agua y se enviará al Congreso un proyecto de ley que permitirá acortar los procesos sancionatorios, porque actualmente pueden superar los dos años en su tramitación.


Otro importante anuncio que se dio a conocer durante la jornada fue la firma de un protocolo de cooperación entre la DGA, la Comisión Nacional de Riego y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, con el fin de trabajar en conjunto, generar capacidades y canalizar los hallazgos, mejorando la capacidad del Estado para cuidar el agua.


Finalmente, en la actividad de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra de Desertificación y la Sequía, que se realizó el viernes recién pasado en el sector oriente del río Mapocho, participaron también la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la ACHM, Jessica Mualim; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta; el director nacional del INDAP, Santiago Rojas y la jefa de la Unidad de Fiscalización de la DGA, Carmen Herrera junto a un equipo de fiscalizadores.


Fuente: Dirección General de Aguas


¿Crees que el aumento de las fiscalizaciones por parte de la DGA es una buena medida?


¡Coméntanos!

bottom of page