DGA Lanza Primer Atlas de Calidad del Agua Chile 2020

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó el Atlas de Calidad del Agua Chile 2020, que por primera vez sistematiza y actualiza en un solo documento información sobre la calidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, con el fin de que sea un instrumento de consulta para la ciudadanía en general y de análisis en la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado.


El Director General de Aguas del MOP, Oscar Cristi Marfil, se refirió al lanzamiento y comentó, “Uno de nuestros objetivos estratégicos institucionales es promover el aprovechamiento sustentable y proteger los servicios ambientales del recurso hídrico, a través de los pronunciamientos ambientales del Servicio y el mejoramiento de la normativa”.

En definitiva, esta labor se desarrolla a través del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos (DCPRH), que genera información sobre la calidad de las aguas, lo cual permite preservar el medio ambiente, contribuir a la investigación científica, evaluar los avances de Chile en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas, y aportar al “Desafío II: Calidad de las aguas y ecosistemas” de la Mesa Nacional del Agua, agregó Oscar Cristi.

El Atlas del Agua se generó a partir del Mapa Hidroquímico Nacional 2019, que se efectuó a través de una consultoría que la DGA-MOP encomendó a DICTUC. Este estudio reglamentó, calculó indicadores, así como también mapas de resultados y tendencias de la calidad del agua.


Más información en:


- Atlas de la Calidad del Agua Chile 2020 (DGA)

- Mapa Hidroquímico Nacional 2019 (DGA, realizado por DICTUC)

- Primer Informe Mesa Nacional del Agua (enero 2020)

- Prioridades Estratégicas DGA-MOP

- ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos (Naciones Unidas, 2015)


Fuente: Dirección General de Aguas

Revisa la noticia completa Aquí.


¿Te parece relevante esta información?, ¡Comparte tu opinión con nosotros!

55 vistas0 comentarios