top of page

DGA pone en marcha la reforma al código de aguas y en alerta a las organizaciones de usuarios



En la edición del pasado sábado 1 de abril del Diario Oficial, la Dirección General de Aguas (DGA) publicó nuevas Resoluciones DGA N° 414 y N° 415, del 13 de marzo del 2023, respecto de los costos asociados a la redistribución de las aguas por las Juntas de Vigilancia y sobre la fiscalización de las organizaciones de usuarios, respectivamente. Ambas resoluciones fueron desarrolladas por el Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA. A continuación, te invitamos a conocer en detalle lo expuesto en ambas resoluciones.
 

4 de abril 2023

La Resolución DGA 414 se publicó con el objetivo de implementar lo dispuesto en la reforma al código aguas, publicada el pasado 6 de abril del 2022, que establece un nuevo procedimiento de liquidación y cobro a las Juntas de Vigilancia de los costos asociados a la redistribución de las aguas, según al art. 314 del Código de Aguas.



De lo anterior, se señala respecto de la facultad de la DGA para realizar la redistribución de las aguas y priorizar el consumo humano y el saneamiento, la preservación ecosistémica y la disponibilidad de las aguas. Lo importante es que le permite a la DGA recaudar los costos en que incurra el servicio de redistribución de aguas en los sectores declarados en sequía extrema, donde no haya acuerdo de los usuarios de aguas. Las costas de este servicio serán liquidados mensualmente a las juntas de vigilancia respectivas.


Resolución DGA N° 414 Establece Procedimiento de Liquidación y Cobro a las Juntas de Vigil
.
Download • 176KB

La Resolución DGA 415 se publicó con el objetivo de mejorar la mejorar la inspección para los usuarios de derechos de agua, por lo que Aprueba un nuevo instructivo sobre el procedimiento de fiscalización de Organizaciones de Usuarios y deja sin efecto el instructivo N° 4, de 2010.

Esta resolución busca respaldar las denuncias que un usuario de aguas realice contra el directorio de una organización de usuarios, fiscalizando las faltas graves de distribución del recurso y malversaciones de fondos de la organización.


Resolución DGA N° 415 Aprueba el Instructivo sobre Procedimiento de Fiscalización de Organ
.
Download • 2.82MB

Fuente: Agroinchile y DO


Estas nuevas resoluciones dictadas por la DGA, en menos de un año desde la entrada en vigencia de la Reforma al Código de Aguas, buscan proteger el buen uso del recurso hídrico, mejorar el funcionamiento de las organizaciones de usuarios y cuando sea necesario intervenir en la distribución de las aguas superficiales. A su vez, busca respaldar al usuario de aguas ante una denuncia en contra de una organización de usuarios.

 

¿Qué te parecen estas nuevas medidas dictadas por la DGA?

Con estas medidas, ¿te sientes respaldado en caso de una de denuncia de un usuario de aguas a alguna organización?


¡Cuéntanos, nosotras te queremos escuchar!



bottom of page