top of page

Embalse Las Palmas: Avances aliviaran situación hídrica de La Ligua, Cabildo y Petorca


El Embalse Las Palmas, a unos 17 kilómetros al oeste de la comuna de Petorca, en la quinta región, será destinado a abastecer principalmente las necesidades de riego con un volumen total de 55 millones de metros cúbicos de capacidad, lo que beneficiará a más de 2.800 hectáreas de producción agrícola y a 640 agricultores.


El recién pasado 24 de Julio, el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, afirmó que la obra asegurará la disponibilidad de recursos hídricos para el consumo humano de las comunidades rurales y ayudará a suplir los déficits de agua en época de primavera y verano. Es una obra que cuesta más de 200 millones de dólares, que ayudará a aliviar la situación hídrica de la Ligua, Cabildo y Petorca. Además, la autoridad destacó el trabajo intersectorial para mejorar la infraestructura de riego para apoyar a los pequeños agricultores de la región de Valparaíso. 


A su vez, la Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, explicó que la principal actividad económica de la provincia es la actividad agrícola y minera, por lo que esta obra ayudará a mejorar la distribución del recurso que es clave para la subsistencia de estos rubros. La Provincia de Petorca es una de las más afectadas con la sequía durante estos 15 años. De 15 mil hectáreas ha bajado la producción a casi nueve mil hectáreas.


Finalmente, el Ministro de Agricultura también visitó los embalses de Chacrillas, Chincolco y el Tranque Punta Blanca, estas dos últimas obras priorizadas por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego CNR para avanzar en los trabajos que garanticen el riego para los pequeños agricultores.



Para conocer más acerca este proyecto, te invitamos a revisar la noticia completa en el siguiente LINK, en la web del ministerio de Agricultura.



Uds. están de acuerdo que el embalse ayudará a enfrentar la crisis hídrica de Petorca? A qué tipos de infraestructuras asignarían más recursos monetarios para hacer frente a la sequía de la Provincia?


AGROIN Chile los invita a participar y comentar en este debate a través de la #comunidadagroin





*Fuente noticia: web Minagri

71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page