top of page

Informe de la DGA: Identificó cuánta agua hay acumulada en cada embalse de Chile

Los embalses que monitorea la Dirección General de Aguas (DGA) tienen más agua que el año pasado, sin embargo, siguen teniendo menos agua que el promedio histórico de 5.561 millones de centímetros cúbicos, que abarca entre los años 1991 y 2020, según la noticia publicada el pasado 19 de junio por el diario La últimas Noticias (LUN).


Respecto a la información entregada por el diario, hasta el 13 de junio pasado los 25 embalses ubicados en nueve regiones del país tenían almacenados 4.110 millones de metros cúbicos de agua, mientras que para la misma fecha del año pasado el agua alcanzaba los 3.628 millones de metros cúbicos.


Según comentó para la publicación, Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, la megasequía pasó de ser un tema coyuntural a uno estructural. Son trece años, comentó, donde la falta de lluvias ha provocado que los caudales de los ríos cada vez tengan menos agua, que la nieve acumulada – que finalmente va a parar a esos caudales – haya dejado de ser extensa y que los embalses tengan menos agua acumulada que la deseada.


A su vez, Copiapó, La Serena y Ovalle son algunas de las comunas que tienen un déficit de lluvias mayor al 90 %. En la ciudad de la Serena, por ejemplo, el promedio histórico para la fecha es de 22,2 milímetros acumulados, pero este año solo hay 0,6 milímetros. Para la misma fecha del año pasado esa acumulación era de 2 milímetros.


Mientras que en San Felipe, Santiago y Rancagua el panorama es muy similar. En estas comunas, explicó el ministro, el déficit de precipitaciones llegó al 60%. Según el informe hidrometereológico semanal de la DGA, en Santiago, por ejemplo, el promedio histórico es de 81,2 milímetros de lluvia, pero este año solo hay acumulados 31,8 milímetros. Sin embargo, la situación está un poco mejor que el año pasado, en que a la misma fecha solo había un promedio de 9 milímetros de agua acumulada, en cambio, este año la cifra va en 31,8 milímetros.


“Estamos muy lejos de la acumulación de nieve esperada, los caudales de los ríos están por debajo del promedio y los embalses, que si bien han aumentado levemente su volumen, tienen un almacenamiento global que corresponde solo al 31,4% de sus capacidades”, aseguró el ministro García en la nota.


Sequía Lacustre en Chile


Al observar los resultados del informe de la Dirección General de Aguas (DGA), diez de los 25 embalses que monitorea la institución tienen un volumen de agua inferior al 20% de su capacidad. Entre las regiones de Arica, Parinacota y Coquimbo, según detalla el documento, hay 258 millones de metros cúbicos acumulados hasta el 13 de junio, siendo el embalse de Chonchi, ubicado en la cuenca del rio Loa, el que tiene mayor porcentaje de ocupación con respecto a su capacidad (72%).


Mientras que, entre las regiones de Valparaíso y Maule, el total acumulado es de 2.273 millones de metros cúbicos de agua; y el embalse que tiene más agua es el de Convento Viejo, en la Región de O´Higgins, que tiene ocupado el 74% de su capacidad, en base a la información otorgada por la DGA.


Asimismo, el embalse El Yeso, en la Región Metropolitana, se encuentra en 67% de su capacidad, mientras que en la Macrozona sur, que corresponde a las regiones ubicadas entre Ñuble y Los Lagos, hay 1.579,6 millones de metros cúbicos de agua almacenados. El embalse Ralco que se ubica en la cuenca del río Biobío, es el que posee el mayor volumen acumulado, con 782,1 millones de metros cúbicos acumulados, cuyo uso principal es para la generación eléctrica.


Por otra parte, y para monitorear el estado del agua y evitar acciones como los desvíos de caudales, el Ministerio de Obras Públicas firmó el viernes 17 de junio un convenio con el Ministerio de Agricultura que los ayudará a tener más personas en terreno. Algunas de las principales medidas según comentó el ministro al diario LUN, son el aumento de 60% del equipo de fiscalización e incorporación de tecnologías, entre ellas el uso de drones, que servirán como medios de prueba. El ministro García, reveló también que estas medidas pretenden extenderlas a las municipalidades, con el fin de perseguir a quienes no cumplan con las normas del Código de Aguas.


“Tenemos 188 comunas en situación de sequía, donde habitan casi 8 millones de personas. Esta medida permite fiscalizar el uso ilegal de aguas. Los alcaldes y alcaldesas estamos comprometidos, (…) además, 10 alcaldes ya habrían manifestaron que hasta el 10 de abril estaban con un decreto de crisis hídrica, en un lugar donde llueve diez mese al año”, finalizó Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.


Fuente: Nota www.lun.com por: Camila Figueroa


Más información sobre el estado de los embalses en:

Informes Hidrometeorológicos Semanales: https://bit.ly/3bruZDu


Preguntas:


¿Crees que es una buena medida fiscalizar los desvíos de caudales para contrarrestar el mal uso de las aguas?


¿Qué otras acciones crees que sería bueno incorporar para evitar la crisis hídrica y la sequía de los embalses en Chile?


¡Déjanos tus comentarios abajo!




bottom of page