top of page

Nueva Junta de Vigilancia en el río Bío Bío: Su labor es velar por el uso sostenible de las Aguas

El jueves 30 de septiembre pasado, se firmó la constitución de la Junta de Vigilancia que tendrá como objetivo la gestión integrada de las aguas de la cuenca del río Bío Bío.


En presencia del gobernador de la Provincia de Bío Bío, Ignacio Fica; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Errázuriz; el director de la Dirección Regional de Aguas, Andrés Esparza; además de autoridades regionales, asociaciones de canalistas y del gerente general de Essbio, Cristian Vergara, se realizó la constitución de la Junta de Vigilancia de la cuenca del río Biobío, la cual velará por el uso sostenible de sus aguas, entre otras materias.


En la instancia, el gerente general de Essbio, Cristián Vergara, dijo que “este es un paso importante y que va en la dirección correcta para una gestión sostenible de las aguas que provienen de la cuenca del Bío Bío. Esto permitirá continuar con nuestro compromiso de acceso universal de agua para el consumo humano. Además, marca un hito para la sostenibilidad en el uso de los recursos mediante una gestión integrada, lo que nos permite hacernos cargo del presente y futuro de la calidad de vida de la comunidad en nuestra región y su desarrollo económico, social y ambiental”.


El gerente de la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete, Juan Vallejos, valoró el esfuerzo que se está realizando en conjunto con los diferentes usuarios de la cuenca para concretar una entidad que organice, distribuya y planifique los usos de estas aguas. Es un anhelo a nivel regional desde hace muchos años”, detalló.

Por su parte, el director regional de aguas (DGA), Andrés Esparza, explicó que “esta instancia tiene el rol de promover la conformación de la junta para que exista un órgano regulador que permita la autogestión entre los usuarios y controlar la utilización de las aguas”.


La constitución de la Junta de Vigilancia fue suscrita por 59 usuarios, que representan un 82% de los derechos superficiales consuntivos y un 58% de los derechos superficiales no consuntivos del área de jurisdicción de la cuenca. De esta manera, se concluye el proceso de construcción de los estatutos y se funda una nueva organización, la que permitirá tener el registro en el Catastro Público que administra la Dirección General de Aguas (DGA).

Cabe destacar que, la formación de la organización se inició en julio del año 2018 a partir de la iniciativa de los propios usuarios de agua, donde también participaron organizaciones de regantes, Essbio, empresas hidroeléctricas y otras industrias, junto con titulares de derechos de agua. A su vez, la DGA y la Comisión Nacional de Riego (CNR) colaboraron para alcanzar los acuerdos necesarios con los usuarios y lograr conformar la asociación.


Finalmente, la función esencial de la Junta de Vigilancia será la distribución de las aguas entre los usuarios de la cuenca y tendrá un carácter birregional, ya que el río nace en la región de la Araucanía y desemboca en el golfo de Arauco en la Región del Biobío. También incorporará en su tuición a las organizaciones de aguas subterráneas de la cuenca.



Preguntas:

- ¿Qué te parece la formación de esta nueva Junta de Vigilancia?

- ¿Crees que permite avanzar para organizar mejor a los diferentes grupos de usuarios de agua independiente de su tamaño?


Tu opinión puede ayudar a otros, ¡Coméntanos!




bottom of page