top of page

Nuevas Organizaciones de Usuarios de agua se constituyen con apoyo de la DGA

Según información publicada por la Dirección General de Aguas (DGA), hasta el pasado viernes 23 de septiembre, 8 organizaciones de usuarios de agua del Biobío habían renovado su directiva con apoyo de la DGA y otras dos están en el proceso de la tramitación judicial para su constitución legal.

De esta manera se ha venido desarrollando un intenso trabajo desde la Dirección Regional de Aguas del Biobío, con las organizaciones de usuarios de la zona, con el objetivo de supervigilar su funcionamiento, brindándoles asesoría técnica y legal para su constitución y operación, según lo establece la reforma al Código de Aguas.


Así lo informó en la noticia el director regional de Aguas, Claudio Morales, quien indicó que ya han orientado a 8 organizaciones para que renueven su directiva, 4 de ellas lo hicieron mediante la aplicación del artículo 230° del Código de Aguas como son Comunidad de Aguas del Canal Pichicoreo, Comunidad de Aguas del Canal Sanhueza, Comunidad de Aguas del Canal Colonia Piñiquihue y Asociación de Canalistas Canal Antuco, pertenecientes a la región del Biobío.


“Este artículo permite que cualquier comunero, cuando la directiva en ejercicio no haya citado a una junta general para elegir el directorio, solicite a la DGA que convoque a una junta para tal efecto con la presencia de un notario o de un funcionario designado por el director general de Aguas para que actúe como ministro de fe”, explicó Morales en la publicación.


A su vez, agregó que, para activar este trabajo con las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y comunidades de agua, en agosto del año pasado se creó la Unidad de Organizaciones de Usuarios en la DGA Biobío, a través del convenio INDAP-DGA denominado “Programa de apoyo a la mejora en el acceso de pequeños productores y campesinos a las aguas que ocupan en la agricultura” señaló.


Por esta razón, se propuso una estrategia de trabajo para apoyar a las organizaciones de usuarios de la región con la finalidad de mejorar la capacidad funcional e integrar a las organizaciones en la gestión de desarrollo sostenible de las aguas y sus cuencas hidrográficas.


El resultado evidenció una baja capacidad funcional de las organizaciones, caracterizándose por estructuras deficientes, ausencia de representantes e inactividad de la organización. “Por estas razones, se priorizó orientar y apoyar en la reactivación de los directorios y patrocinar la constitución de organizaciones de ‘hecho’ vinculadas a usuarios INDAP o usuarios que califiquen según el registro social de hogares”, comentó el director regional de Aguas.


Otro avance es que, con la información recopilada en el diagnóstico, se comenzó a gestionar la tramitación judicial para la constitución legal de 2 organizaciones de ‘hecho’ en el canal Alto La Paz y canal Río Claro, formadas principalmente por usuarios y usuarias que califican en INDAP.


Finalmente, Morales hizo hincapié en la necesidad de que todos los actores de una cuenca tengan conciencia de que el agua es cada vez más escasa, debiendo ser eficientes en su uso, además de la necesidad de organizarse para una adecuada toma de decisiones desde el territorio y acceder como organización legalmente constituida a los recursos estatales para mejorar sus capacidades de gestión, como también tecnología para un uso sustentable del agua.



Fuente: Dirección General de Aguas



¿Y tú, ya te organizaste con tus vecinos para la conformación de una comunidad de usuarios de agua en tu sector?,

¿No Sabes cómo se realiza este trámite?,

Escríbenos a ventas@agroinchile.cl¡Nosotras te podemos ayudar!


bottom of page