google.com, pub-3369665350087858, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Nuevo ciclo de capacitaciones DGA, busca instruir al usuario en monitoreo de extracciones efectivas



Hoy en nuestro blog te contamos sobre el nuevo ciclo de capacitaciones online para aguas superficiales y subterráneas dictadas por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, donde se dará a conocer la normativa vigente para el monitoreo de extracciones efectivas (MEE) de aguas subterráneas y/o superficiales, y toda la información que requiere un usuario de derechos de agua para operar el sistema de MME desde la página web de la DGA. La importancia de estas capacitaciones se debe a que los plazos para instalar el sistema de medición y registrar la obra de captación en el software DGA se están cumpliendo de forma sucesiva y recurrente en los diferentes sectores del país. A continuación podrás encontrar las próximas fechas de las charlas y dónde debes inscribirte para participar.
 

20 de abril 2023


Las interesadas e interesados en conocer más sobre el sistema de monitoreo de extracciones efectivas de aguas que instauró la Dirección General de Aguas del MOP para verificar que las aguas extraídas coincidan efectivamente con el derecho de aprovechamiento de agua otorgado y conocer el estado de las fuentes naturales de aguas, pueden inscribirse en el sitio web DGA https://dga.mop.gob.cl/.


La primera capacitación realizada el jueves 30 de marzo, constó de tres instancias: normativa sobre monitoreo de extracciones efectivas (MEE) de aguas subterráneas, revisión del banner de MEE de la página web DGA en forma práctica mostrando toda la información allí existente y por último, un espacio para preguntas y respuestas.


La actividad contó con 72 participantes en línea, quienes realizaron diversas consultas, algunas técnicas relativas a los flujómetros, sensores de niveles, data loggers; otras relativas a cómo registrar las obras de captación en el software MEE y sobre los plazos que rigen para operativizar el sistema MEE. Mayoritariamente los participantes fueron del rubro riego y consumo humano, aunque también asistieron personas de los sectores de energía hidroeléctrica, piscicultura, silvoagropecuario, uso doméstico de subsistencia, uso industrial y uso minero. Asimismo, asistieron funcionarios de la Dirección General de Aguas y Dirección de Obras Hidráulicas del MOP e INDAP.

 





 

Las próximas capacitaciones online programadas de 11 a 12 horas son MEE de aguas subterráneas, el 27 de abril y MEE de aguas superficiales, el 28 de abril , a las que podrán inscribirse en la sección "Jornadas de capacitación" del banner de MEE de la página web DGA.


Cabe recordar que este sistema opera desde junio de 2019, con una resolución que establece las condiciones técnicas para el sistema de medición, sistema de transmisión, mantención y falla de los sistemas, niveles de exigencia según los caudales otorgados (pequeño, menor, medio y mayor) y plazos para inscribir la obra en el sistema y luego para comenzar a transmitir la información.


Es importante señalar que desde emitidas las resoluciones por región estableciendo los territorios donde debe operar el sistema MEE, comienzan a correr los plazos para instalar el sistema de medición y registrar la obra de captación en el software DGA de MEE que varía entre 24 y 4 meses según el caudal y además, hay un plazo para realizar la instalación del sistema de transmisión y comienzo de transmisiones, que fluctúa entre 30 y 5 meses”.


El sistema de transmisión opera con tres modalidades. Esto es con transmisión por formulario, tomando los datos con el flujómetro y el sensor de nivel, y luego se ingresan de forma manual al software DGA.


Una segunda modalidad con transmisión por archivo, desde donde se descargan los datos del data logger y se almacenan en un archivo Excel en el sitio web DGA y transmiten al software DGA. Y por último, está la transmisión online, con los datos del data logger, enviados en archivo XML por webservice.


Link de inscripción para capacitación MEE de aguas subterráneas el 27 de abril: Link capacitación MEE subterránea 👈🏻


Link de inscripción para capacitación MEE de aguas superficiales el 28 de abril: Link capacitación MEE superficial 👈🏻



Te invitamos a participar de esta iniciativa de la DGA para que puedas conocer más sobre el sistema de monitoreo de extracciones efectivas (MEE), los plazos establecidos en cada sector de aprovechamiento común y como operar en el software de DGA de MEE, con el fin de que tus derechos de aprovechamiento de aguas se encuentren bajo la normativa legal vigente y así evites sanciones o multas futuras.

 

¿Qué te parece este ciclo de capacitaciones informativas que realizará la DGA respecto al MEE?

¿Qué otras instancias crees que la DGA debería realizar para que los usuarios se capaciten sobre la normativa vigente?


Cuéntanos tu opinión a ventas@agroinchile.cl





Comentários


bottom of page