top of page

Nuevos Decretos de Escasez Hídrica: María Pinto, Curacaví , Melipilla y la Región de Coquimbo

Los decretos de escasez hídrica se dictan con el objeto de proveer determinadas herramientas a usuarios del agua y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía. Da atribuciones a la Direccion General de Aguas DGA, para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas.



El art. 314 en el Código de Aguas señala que el Presidente de la República, a petición o con informe de la DGA, podrá, en épocas de extraordinaria sequía, declarar zonas de escasez por períodos máximos de seis meses, no prorrogables.



Declarada la zona de escasez, y no habiendo acuerdo de los usuarios para redistribuir las aguas, la DGA podrá hacerlo respecto de las disponibles en las fuentes naturales, para reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía.


Entre las atribuciones que dispone la DGA tras esta declaración, destacan las siguientes:

  1. Suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia.

  2. Suspender los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

  3. Autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido.


Pese el nivel de precipitaciones registrado el presente año, el pasado 1 de Julio se declararon nuevas zonas de escasez hídrica, tales como:

  1. Las comunas de Curacaví, María Pinto y Melipilla, de la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana.

  2. La Región de Coquimbo.


En AGROIN CHILE los invitamos a participar y ser parte de nuestra #comunidadagroin. En los siguientes links podrán conocer más acerca de los nuevos decretos y revisar en más detalle la información;


Qué opinan respecto los últimos decretos? Que otros sectores del país declararían como zonas de escasez hídrica?


Además, los dejamos cordialmente invitados a suscribirse a nuestro blog en www.agroinchile.cl/blog





*Fuente: web DGA

226 visualizaciones0 comentarios
bottom of page