top of page

Patentes por No Uso 2022: Conoce el listado de derechos de agua afectos a pago

Hace unos días fue publicado en el Diario Oficial, el listado de derechos de aprovechamiento de aguas que se encuentran afectos al pago de patente a beneficio fiscal, por la no utilización de las aguas (PNU), correspondiente al proceso 2022, puede descargar el listado al final de esta publicación.


Este proceso para el año 2022 suma 5.853 derechos de aprovechamiento de aguas que deben pagar patente, correspondientes a un caudal total de 27.685.074 litros por segundo y por un valor de 1.615.565 UTM. De este grupo 2.996 (51%) corresponden a derechos Consuntivos por un caudal de 608.504 l/s y 481.929 UTM. Mientas que los No Consuntivos son 2.857 (49%), pero los caudales afectos a pago de patentes llegan a 27.049.570 l/s, equivalentes al 98%, y el monto de las patentes en este caso alcanzan 1.133.636 UTM (70%).



De esta manera, el Código de Aguas define que la Dirección General de Aguas, es responsable de fiscalizar y determinar el no uso del agua, en base a la existencia de las obras necesarias para el aprovechamiento de derechos de aguas. Esto significa que, el pago de patentes por no uso, se aplica en función de la existencia de obras de captación y/o restitución de agua, no en base al uso efectivo de las aguas.


Uno de los propósitos de este proceso, que partió con la Ley 20.017 del año 2005 que modificó el Código de Aguas, es desincentivar la especulación a través de esta patente al no uso sobre derechos de aguas.


El pago de la patente corresponde a los derechos de aprovechamiento No consuntivos y Consuntivos, de ejercicio permanente respecto de los cuales su titular no haya construido las obras de captación de las aguas. El Código explica que las obras de captación de aguas superficiales son aquellas que permiten incorporar el recurso a los canales y a otras obras de conducción, aun cuando sean de carácter temporal y se renueven periódicamente. En el caso de las aguas subterráneas corresponden a las que permitan su expulsión.



El Código de Aguas establece que el pago de la patente se efectuará durante el mes de marzo.


Puede encontrar más información sobre el pago de Patentes por No Uso aquí :


- Proceso PNU 2022: Resolución Exenta DGA 3.592, 29 de diciembre de 2021.


Fuente: Dirección General de Aguas


Pregunta:

¿Eres titular de un derecho de Agua, tu derecho se encuentra en el listado de PPNU de este año y no sabes cómo resolverlo? ¡Contáctanos en ventas@agroinchile.cl y te ayudaremos con la gestión!

bottom of page