Por primera vez: La Región de Los Ríos fue decretada como zona de escasez hídrica

La Dirección General de Aguas publicó esta semana que el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó el primer decreto de escasez hídrica de la historia para la Región de Los Ríos, luego de verificar que la zona cumple con los requisitos técnicos establecidos por la misma.

La declaración contempla su aplicación en las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli de la provincia de Valdivia, en donde viven alrededor de 290.868 personas, y en La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno de la Provincia de Ranco, que concentra a otras 93.969 personas.


Según indica la información, hasta el jueves recién pasado, existen 184 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos las cuales se encuentran con declaración de escasez hídrica, estas equivalen al 53% del total nacional bajo este decreto, de este modo, la población de estas zonas llega a 8 millones 250 mil habitantes, que representan al 47% del país.


Cabe destacar que, el Director General de Aguas del MOP, Óscar Cristi Marfil, mencionó: “Estos decretos rigen por seis meses. Se aplican desde el 2008 y hasta ahora son 190 decretos los que se han firmado. Al 26 de noviembre, se acumulan 37 durante el 2021, ubicándose como el año con mayor número seguido por el 2019 con 33” explicó.


Alcances de los Decretos de Escasez


Los decretos se declaran para tratar de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía a través de algunas herramientas que se entregan a los usuarios de aguas y a la población en general, según se señala en el Artículo 314 del Código de Aguas.

“Estas declaraciones dan atribuciones a la DGA-MOP para establecer criterios y delimitaciones respecto a las autorizaciones de extracción de aguas superficiales y subterráneas y la de construcción de obras. En el sitio web de la Dirección se publica periódicamente el Informe consolidado de solicitudes temporales amparadas en los decretos de escasez”, comentó Cristi.


Asimismo, en caso de que los usuarios no lleguen a acuerdo en la distribución de las aguas, el decreto le permite a la DGA la posibilidad de intervenir en el reparto y suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia de los ríos, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.


Fuente: Web Dirección General de Aguas


¿Quieres conocer más información? Revisa los Decretos MOP a continuación:

- Decreto MOP N° 233 (25 de noviembre de 2021) que declara zona de escasez a la Región de Los Ríos.

- Decretos escasez hídrica vigentes (25.11.2021)


Preguntas:


¿Crees que los Decretos de escasez son una medida efectiva para enfrentar la sequía en las zonas afectadas por la falta de lluvias?


¿Qué acciones crees que colaboran para enfrentar la crisis hídrica que afecta a diferentes regiones del país?


¡Comenta con nosotros!

31 visualizaciones0 comentarios