top of page

Región de Tarapacá: Permanente fiscalización a titulares de derechos de Agua

DGA informó que están realizando diferentes actividades de fiscalización a grandes titulares de derechos de agua en la región de Tarapacá, dentro de las cuales se destaca la medida cautelar aplicada por el Primer Tribunal Ambiental a minera Cerro Colorado.

Esta medida cautelar fue ordenada el 14 de febrero pasado por el Primer Tribunal Ambiental a minera Cerro Colorado, la cual permite a la cuprífera realizar extracciones mínimas de agua desde el acuífero Lagunillas hasta el 2023 de manera escalonada en 4 períodos.


Lo anterior, luego de que el tribunal rechazara la solicitud interpuesta por la minera de alzar totalmente la medida de prohibición total de extracción de agua para fines productivos y decretar restricciones condicionadas a evitar descensos en los umbrales de agua comprometidos por la empresa, según se informa en la noticia publicada por la Dirección General de Aguas.


En una visita realizada por el tribunal el 31 de enero pasado al acuífero y al sector de pozos desde donde la minera extrae agua, los ministros verificaron que el acuífero Lagunillas y su bofedal fueron objeto de afectación que, entre otros efectos, produjo la desaparición de vertientes y llevó a la vulnerabilidad del sistema acuífero.


La DGA informó haber fiscalizado tres de los cuatro períodos en los cuales la minera Cerro Colorado debe cumplir con ciertas restricciones a los caudales que deben extraer para sus operaciones, revisar los umbrales de los pozos de control y aquellos litros que deben extraerse para el Sistema de Riego Artificial para el bofedal de Lagunillas.


En la última fiscalización, se efectuaron hallazgos que serán detallados en un informe técnico a la Superintendencia de Medio Ambiente y al Primer Tribunal Ambiental. “En una fiscalización anterior, uno de los hallazgos, por ejemplo, fue que la minera no implementó un sistema de monitoreo en la línea de la extracción de aguas subterráneas mediante el cual debía informar a la DGA,”, comentó la SEREMI MOP.


Asimismo, Felipe Tapia, director regional de Aguas, señaló que además la DGA realiza acciones permanentes de fiscalización a los principales titulares de derechos de agua en la región de Tarapacá, como son la empresa sanitaria y mineras del sector.


“Desde enero a la fecha se han cerrado 8 expedientes de fiscalización, en uno de ellos se cursó una multa por 876,75 UTM y aún se encuentran en trámite 17 expedientes por posibles infracciones al Código de Aguas. Mientras que, en igual período del 2021 se abrieron 48 fiscalizaciones y se resolvieron 31 investigaciones con multas por 310 UTM en total, de acuerdo con las sanciones especificadas en el Código de Aguas”, precisó Tapia.


Fuente: Dirección General de Aguas



¿Tienes derechos de agua? ¿Estás cumpliendo con la normativa vigente? ¿Conoces a alguien que ya haya sido fiscalizado respecto a implementación de Sistemas para el Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE)?


¿Necesitas asesoría? o ¿sabes de alguien que necesite asesoría? ¡Conversemos! Escríbenos a ventas@agroinchile.cl

bottom of page