top of page

Se duplica la demanda por terrenos agrícolas con recursos hídricos tras el plebiscito de salida

En esta nota te contaremos a que se debe la reactivación de la demanda por terrenos agrícolas y por qué la importancia que estos cuenten con derechos de agua inscritos.


Los meses previos al plebiscito de salida por la nueva Constitución estuvieron marcados por la incertidumbre y las especulaciones acerca de los impactos que podría generar un eventual triunfo del Apruebo o el Rechazo.

La agricultura fue uno de los sectores que vivió con más fuerza ese ambiente, debido a los cambios que la propuesta constitucional traía para los derechos de agua. Tras el resultado del plebiscito, la consultora de la inmobiliaria GPS Property analizó las tendencias en las proyecciones para el rubro y determinó que, desde el 4 de septiembre, la demanda por terrenos agrícolas se incrementó en un 100%.


Osvaldo Errázuriz, jefe del Área Agrícola de inmobiliaria GPS Property, explica que para esta medición se consideraron los campos que cumplan la función de unidades productivas, es decir, que cuenten con una superficie de más de 50 hectáreas (ha) y, sobre todo, con recursos hídricos asegurados. “De preferencia, terrenos que tengan agua superficial disponible, pero también pozos, aguas subterráneas. Y que estén inscritas, por supuesto”, precisa el analista.

 





 

La consultora GPS Property tomó como periodo de estudio los meses que van entre abril y octubre de 2022. Durante junio, julio y agosto, la demanda “se vio fuertemente afectada por el proceso constituyente. Muchos se vieron reacios a participar en la compra de estos bienes porque aseguraban que con el texto propuesto se vería fuertemente afectado los derechos de agua y también la expropiación de territorios”, indicó.


Es importante mencionar la incidencia de los cambios que se habían propuesto a los derechos de agua, ya que, como los proyectos agrícolas se realizan con plazos de más de 20 años, las certezas sobre los recursos hídricos se hacen más relevantes.


No obstante, la consultora GPS Property advierte que todavía existe incertidumbre por la posibilidad de un nuevo proceso constituyente, lo que mantiene una demanda más cautelosa que antes de la pandemia.


Cabe destacar que en el desglose por región, los datos de la empresa muestran que la demanda se concentra en el centro del país, particularmente entre la Región Metropolitana y la Región del Ñuble.


Se proyecta que el ejercicio 2022 cerrará con una demanda un 65% más alta que la observada en 2021 y, desde la firma esperan que siga creciendo por los próximos cinco meses, al menos.


 

¿Estas buscando algún terreno agrícola? Te has visto afectado por el alza en la demanda de terrenos? ¡Contáctanos, nosotras te podemos ayudar en tu búsqueda!


Consulta con nosotras en www.agroinchile.cl o escríbenos a ventas@agroinchile.cl📩



Fuente: Diario El Financiero, 15 de noviembre 2022.


bottom of page