top of page

¿Sequía Hidrológica o Sequía Agrícola?


*Fuente imagen: web Fedefruta


Como bien hemos evidenciado en el último tiempo, pese a todos los pronósticos, las lluvias de este año le han dado un pequeño respiro a los agricultores, sin embargo, tal como ha informado el último informe agroclimatico publicado por el Departamento de Gestión Institucional del Ministerio de Agricultura de Chile, no podemos olvidar que aun seguimos inmersos en una megasequia.


En relación a la Sequía Hidrológica, el informe detalla qué con la ayuda de las precipitaciones de junio, se ha reducido en parte el déficit en los embalses, sin embargo, aún hay déficit de precipitaciones, pudiendo aspirar a un año normal si continúan las lluvias. Se deberá esperar los próximos meses para tener mayor claridad y así tener un pronóstico de riego más alentador para la temporada (análisis por la DGA en primavera).


En cambio, el monitoreo de la Sequía Agrícola en el último informe del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se observa sequía desde Atacama a Maule. La sequía severa a extrema se concentra más entre el sur de la región de Coquimbo y parte de Maule. A diferencia de lo analizado meses anteriores, se esperaría que las lluvias de junio hubieran contribuido a revertir el avance de la sequía agrícola hacia el sur. Sin embargo, esta respuesta tiene un cierto desfase en relación con la sequía meteorológica mencionada anteriormente.


Los invitamos a revisar aquí con más detalle el informe completo: "Conyuntura Agroclimatica Junio 2020" para que consideren en sus cultivos durante la temporada agrícola y de riego.


¿Cómo han visto Uds. el incremento de las lluvias versus el desarrollo de sus cultivos y/o frutales? ¿Existe aún un desfase evidente? Porque nos interesa su opinión, AGROIN CHILE los deja cordialmente invitados a participar en el debate.

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page