google.com, pub-3369665350087858, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Alerta hídrica: DGA impone drásticas medidas para el río Aconcagua

La Dirección General de Aguas (DGA) publicó el pasado jueves 1 de junio en el Diario Oficial una nueva resolución que ordena la redistribución de las aguas en la cuarta sección de la cuenca del río Aconcagua, la cual abarca desde el cruce ferroviario en la comuna de Quillota hasta la desembocadura del río en el mar, en la comuna de Concón. Te invitamos a leer la noticia a continuación y conocer cómo está resolución afectará la actividad agrícola del sector.



 

7 de junio 2023


La resolución se dicta en el marco de la declaración de zona de escasez hídrica que afecta a las provincias de Valparaíso, San Felipe de Aconcagua, Los Andes, Marga Marga y Quillota desde septiembre de 2022, y que ha provocado una disminución significativa de los caudales del río Aconcagua y sus afluentes.



La resolución tiene como objetivo asegurar el abastecimiento humano y sanitario de la población, así como el riego de los cultivos prioritarios y la protección del medio ambiente.

La resolución establece las siguientes medidas:

  • Se ordena el cierre de todas las bocatomas ubicadas en la cuarta sección del río Aconcagua, salvo aquellas que cuenten con autorización expresa de la DGA o que sean necesarias para el abastecimiento humano o sanitario.

  • Se ordena a los usuarios de aguas superficiales y subterráneas que cuenten con derechos constituidos o inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, que informen a la DGA sobre sus extracciones efectivas y los caudales disponibles en sus fuentes de abastecimiento.

  • Se ordena a los usuarios de aguas superficiales y subterráneas que no cuenten con derechos constituidos o inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, que cesen inmediatamente sus extracciones y se abstengan de realizar nuevas captaciones sin autorización previa de la DGA.

  • Se ordena a los propietarios o administradores de embalses ubicados en la cuarta sección del río Aconcagua, que adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus obras y evitar desbordamientos o roturas que puedan causar daños a terceros o al medio ambiente.

  • Se ordena a los propietarios o administradores de embalses ubicados en la cuarta sección del río Aconcagua, que informen a la DGA sobre sus niveles de almacenamiento, sus caudales de entrada y salida, y sus planes de operación ante eventuales crecidas o lluvias.



La resolución entrará en vigencia el 1 de julio de 2023 y tendrá una duración de seis meses, prorrogables por igual período si persisten las condiciones de escasez hídrica.

Esta nueva resolución es una medida urgente y excepcional para enfrentar la grave situación hídrica que vive la región de Valparaíso, y que requiere del compromiso y colaboración de todos los usuarios y actores involucrados.


Si necesitas conocer más detalles de la resolución, te invitamos a descargar la publicación del Diario Oficial a continuación:


Resolución Excenta N° 1
.216 ORDENA LA REDISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS, EN LA CUARTA SECCIÓN DE
Descargar 216 ORDENA LA REDISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS, EN LA CUARTA SECCIÓN DE • 353KB


Te dejamos invitado a revisar las resoluciones anteriormente publicadas a continuación:


 

¿Qué te parece esta nueva resolución? ¿Cómo crees que impactará en tu actividad agrícola?


Te invitamos a dejar tus comentarios y compartir esta noticia con tus contactos.






Comments


bottom of page