top of page

MOP-DGA Modifica "Manual de norma y procedimientos para la administración de recursos hídricos"



En la edición del Diario Oficial del miércoles 16 de noviembre de 2022 se publicó la primera y esperada modificación del “Manual De Norma Y Procedimientos Para La Administración De Recursos Hídricos - 2008”, SIT N°156 De diciembre De 2008, Aprobado Mediante Resolución D.G.A. N°3.504 (Exenta), De 17 De diciembre De 2008.

En esta primera adaptación del manual, al estándar legal de la reforma reciente, se confirma el procedimiento y se fortalece la seguridad administrativa del mismo, cuestión que importa mejorar la posición de los usuarios del Servicio.



Un robusto “Examen De Admisibilidad” viene a resolver una recurrente incertidumbre temporal, la DGA en el plazo de 30 días hábiles contados desde la emisión del comprobante de ingreso o timbre de la oficina de partes, según corresponda, deberá revisar si la solicitud cumple con los requisitos formales, según el tipo de petición, de que se trate y si se han acompañado los antecedentes en que se sustenta. Claramente se verificará un chequeo y si de la revisión de la solicitud y sus antecedentes se advierte el incumplimiento de alguna de esas exigencias, la DGA deberá dictar una resolución administrativa que declarará inadmisible, la solicitud, debiendo comunicar el o los requisitos formales que debe complementar y/o el/los, antecedentes que se hayan omitido. El solicitante dispondrá de un plazo de 30 días hábiles, no prorrogables, contados desde la notificación de la resolución que declare la inadmisibilidad para complementar su solicitud y/o acompañar los antecedentes requeridos.



Estos dos aspectos, por un lado, el beneficio de un tiempo acotado de análisis y por otro un plazo para complementar y acompañar los antecedentes omitidos o incompletos resultan un significativo apoyo a los usuarios finales del servicio.


Redacción por Ernesto Ríos, socio de RyA Abogados


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page