top of page

¿Cómo afectan las nuevas resoluciones de la Dirección General de Aguas a los usuarios de aguas?

El agua es un recurso vital y escaso en Chile, por eso es importante conocer las normas que regulan su uso y protección. El pasado lunes 15 de mayo del 2023, la Dirección General de Aguas publicó cuatro nuevas resoluciones en el Diario Oficial que afectan a las regiones de Coquimbo, Bíobio y de Magallanes y de la Antártica Chilena. ¿Qué implican estas resoluciones y cómo debes actuar si eres usuario de aguas subterráneas?



Resoluciones DGA N° 5 y N°6: zonas de prohibición para explotaciones de aguas subterráneas.


Respecto a las Resoluciones DGA N° 5 y N°6, se declaran nuevas zonas de prohibición para explotaciones de aguas subterráneas en los sectores hidrogeológico de aprovechamiento común (SHAC) denominado Punta Arenas, en la comuna de Punta Arenas, provincia de Magallanes, y el SHAC denominado Río Calafate, en la comuna de Primavera, provincia de Tierra de Fuego, ambos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.


Es importante tener presente que una vez declarada la zona de prohibición por resolución DGA empezarán a regir para todos los efectos legales que de ella se deriven, desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.


Según la expuesto en el artículo 63, inciso segundo, del Código de Aguas, al ser declarada una zona de prohibición dará́ origen a una comunidad de aguas conformada por todos los usuarios de aguas subterráneas comprendidos en ella, quienes deberán organizarla de conformidad con lo indicado en el inciso primero del artículo 196, dentro del plazo de un año. Transcurrido este plazo sin que la comunidad de aguas se haya organizado, la Dirección General de Aguas no podrá́ autorizar cambios de puntos de captación en dicha zona respecto de aquellas personas que no se hayan hecho parte en el proceso de organización de la comunidad.


Puedes revisar el detalle las resoluciones a continuación…


Resolución DGA N°
.pdf
Download PDF • 1.24MB

Resolución DGA N°6 DECLARA ZONA DE PROHIBICIÓN PARA NUEVAS EXPLOTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁ
.
Download • 1.25MB

Resoluciones exentas DGA N°534 y N°160: cierre de bocatomas y otras medidas preventivas.


Las Resoluciones exentas DGA N°534 y N°160 ordenan el cierre de bocatomas y otras medidas adicionales, y que se adopten acciones preventivas para la operación de canales y embalses en época de lluvias en las regiones del Biobío y Coquimbo, respectivamente.

En escrito se ordena a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas, y en general, a todos los usuarios de aguas de la regiones señaladas anteriormente, que tengan obras de captación en los cauces naturales, el cierre de las bocatomas de sus canales y el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas.


El plazo establecido para el cierre de bocatomas será durante el periodo de lluvias, a contar desde el 15 de mayo de 2023 hasta el 1 de septiembre de 2023.


Puedes revisar el detalle las resoluciones a continuación…


Resolución excente DGA N°534 ORDENA EL CIERRE DE BOCATOMAS Y ADOPTAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN
.
Download • 174KB

Resolución excente DGA N° 160 ORDENA EL CIERRE DE BOCATOMAS Y OTRAS MEDIDAS ADICIONALES Y
.
Download • 174KB

Estas son las cuatro resoluciones que la Dirección General de Aguas ha publicado para proteger el recurso hídrico en Chile. Si eres usuario de aguas subterráneas, debes estar atento a las zonas de prohibición y a las comunidades de aguas que se formen. Si tienes obras de captación en los cauces naturales, debes cerrar las bocatomas durante el periodo de lluvias. Recuerda que el agua es un bien común y debemos cuidarlo entre todos.



Te dejamos invitado a revisar las resoluciones anteriormente publicadas a continuación:


 

¿Qué te ha parecido esta noticia? ¿Cómo crees que afectará a tu actividad?


Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte esta nota con tus contactos.


Si quieres estar al día de las novedades sobre el agua en Chile, suscríbete a nuestro blog y visita nuestra página web




bottom of page